16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

Temen peligro de retroceso con reforma de la Constitución

En la sala bicameral del Congreso se realizó ayer una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley que crea una Comisión Nacional para el Estudio de la Propuesta para la Reforma Constitucional, redactada por los senadores de Avanza País, Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro.

Uno de los panelistas, el ex constitucionalista y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, se mostró, en líneas generales a favor del proyecto.

Sin embargo advirtió que si se llama a una nueva constituyente “existe el peligro de retroceder”, por lo que indicó que es necesario consensuar con los diferentes sectores de la sociedad.

Lezcano Claude recordó que cuando se hizo la Constitución del 92 nadie buscó reivindicar la dictadura (de Alfredo Stroessner), pero ahora “ya hay varios sectores que han empezado, hace un tiempo, a reivindicar ciertos aspectos de la dictadura, y eso puede significar un peligro de retroceso”.

Aclaró que no se refiere a la reelección presidencial, que se puede dar un periodo más y luego la alternancia, sino en cuanto a los derechos consagrados “fundamentalmente en la parte dogmática, especialmente en lo que se refiere a los Derechos Humanos”.

Lezcano Claude dijo que los sectores stronistas están vinculados a los sectores más poderosos de la sociedad.

También mencionó que se podría aclarar más sobre el artículo que consagra el derecho a la resistencia a la opresión, estableciendo pautas sobre cuándo están dadas las circunstancias para ejercer ese derecho.

Mencionó que hay una mala interpretación sobre el acuerdo del Senado para el nombramiento de embajadores, directores de entes binacionales y del BCP.

Indicó que el papel de la Cámara, en ese caso es meramente para ver la idoneidad del elegido.

Dijo que ocurre lo mismo con el acuerdo del Ejecutivo para miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Subrayó que el acuerdo significa simplemente un mecanismo de control y no una forma de elegir al preferido de la Cámara revisora.