6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 12 de octubre de 2016, 02:00

Temen fugas liberales para reelección por enmienda

Varias fuentes dentro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manejan la posibilidad de que sus propios senadores serían quienes finalmente sumen votos en favor de un probable nuevo proyecto legislativo para habilitar la reelección presidencial vía enmienda. Existirían, siempre según lo que se maneja en los pasillos del partido y el Congreso, tres fugas de parte de esta bancada que serían a favor de la enmienda e inclinarían la balanza. De consumarse el hecho, daría pie a un nuevo frente de conflicto en el PLRA, dado que el mandato de la Convención ratificó el no rotundo a la reelección por cualquiera de sus vías.

Una de las causas que motivarían a senadores de un sector que mantiene su enojo con el oficialismo partidario, encabezado por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, es precisamente la acentuada división partidaria.

De este modo, pese a que ya el Senado rechazó el proyecto de enmienda constitucional para la reelección, lo que impide su tratamiento por un año, cabe la posibilidad de reflotar este tema en el Congreso, y por eso persiste el temor de la disidencia a que los denominados cartistas en el Senado consigan una mayoría para el pedido.

El mismo presidente del PLRA, semanas atrás, decía que el presidente Horacio Cartes iba a “atropellar” con la idea de habilitar la reelección, dejando entrever que la bancada azul en Senado no daba garantías a que el único sentido de los votos sea contra la reelección, tal como exhortó la Convención. Incluso se especuló la compra de votos.

Antecedente. El pasado 25 de agosto, repentinamente, el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, llamó a sesión extraordinaria para tratar un proyecto de enmienda de los artículos 161 y 229 de la Constitución Nacional, para habilitar al presidente y vicepresidente de la República a ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Finalmente, 23 votos por el rechazo dejaron bloqueada esta iniciativa para que se trate antes de un año.