18 abr. 2024

Temas logísticos demoran el contacto exploratorio entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Quito, 12 ene (EFE).- El encuentro exploratorio previsto para hoy entre representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador, se ha demorado por asuntos logísticos y podría iniciarse mañana, según el Ejecutivo, algo que la guerrilla dio por hecho.

Imagen de archivo de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías (i), y el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo (d). EFE/Archivo

Imagen de archivo de la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías (i), y el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Juan Camilo Restrepo (d). EFE/Archivo

En un mensaje de respuesta a un trino de un consultor sobre paz y conflictos, el grupo armado confirmó en la cuenta de Twitter de su emisora de radio el aplazamiento del encuentro.

El investigador Carlos Velandia señalaba en su Twitter que el aplazamiento era una “mala señal para la paz”, algo desmentido por la mencionada radio en su cuenta de esa red social.

“El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”, apuntó ELN_RANPALcolom, que en su perfil se define como “Radio Nacional Patria Libre -RANPAL-. Radio Oficial del ELN. ¡Voz de lucha y resistencia del pueblo colombiano!”.

En respuesta a otro trino, la radio publicó: “Estamos listos y con todo el positivismo que se requiere en estas horas cruciales para avanzar en los caminos de Paz”.

Esta mañana, una fuente del Ejecutivo colombiano dijo a Efe que los negociadores del Gobierno y del ELN iniciaron hoy por separado en Ecuador “sesiones preparatorias” de cara a los contactos exploratorios y advirtió que podrían ser aplazados para mañana.

La fuente subrayó que las partes estaban en “sesiones preparatorias” en las que buscaban “pulir lo más que se pueda los temas” para que “lleguen de la mejor manera” a la mesa.

Sobre el inicio de las conversaciones a dos bandas, anunciado para hoy, la fuente anticipó que dependería de la evolución de las reuniones previas.

“Estamos esperando ver cómo avanza la jornada para ver si alcanzan a reunirse hoy o si se queda para mañana”, dijo temprano.

En la cuenta oficial de la delegación del ELN no se ha informado aún sobre el aplazamiento.

“Listos para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno donde esperamos concretar la instalación de la Mesa pública de conversaciones”, publicó el ELN en su cuenta, en la que ratificó: “la Delegación del Ejército de Liberación Nacional para los diálogos de paz se encuentra lista en Ecuador para inicio de conversaciones 2017".

La última entrada, que data de ayer, en la cuenta de Twitter de Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con el ELN, señalaba: “Ya estamos en Ecuador. Las comisiones del Gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta”.

No se ha informado el lugar de las reuniones ni se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros exploratorios que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El pasado 31 de diciembre, la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

La fuente consultada hoy por Efe señaló que en los contactos exploratorios se abordarán la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Indicó que en el caso de los indultos, el Gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.

Más contenido de esta sección
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.