27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 12 de enero de 2017, 14:45

Temas logísticos demoran el contacto exploratorio entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Quito, 12 ene (EFE).- El encuentro exploratorio previsto para hoy entre representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador, se ha demorado por asuntos logísticos y podría iniciarse mañana, según el Ejecutivo, algo que la guerrilla dio por hecho.

En un mensaje de respuesta a un trino de un consultor sobre paz y conflictos, el grupo armado confirmó en la cuenta de Twitter de su emisora de radio el aplazamiento del encuentro.

El investigador Carlos Velandia señalaba en su Twitter que el aplazamiento era una "mala señal para la paz", algo desmentido por la mencionada radio en su cuenta de esa red social.

"El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas", apuntó ELN_RANPALcolom, que en su perfil se define como "Radio Nacional Patria Libre -RANPAL-. Radio Oficial del ELN. ¡Voz de lucha y resistencia del pueblo colombiano!".

En respuesta a otro trino, la radio publicó: "Estamos listos y con todo el positivismo que se requiere en estas horas cruciales para avanzar en los caminos de Paz".

Esta mañana, una fuente del Ejecutivo colombiano dijo a Efe que los negociadores del Gobierno y del ELN iniciaron hoy por separado en Ecuador "sesiones preparatorias" de cara a los contactos exploratorios y advirtió que podrían ser aplazados para mañana.

La fuente subrayó que las partes estaban en "sesiones preparatorias" en las que buscaban "pulir lo más que se pueda los temas" para que "lleguen de la mejor manera" a la mesa.

Sobre el inicio de las conversaciones a dos bandas, anunciado para hoy, la fuente anticipó que dependería de la evolución de las reuniones previas.

"Estamos esperando ver cómo avanza la jornada para ver si alcanzan a reunirse hoy o si se queda para mañana", dijo temprano.

En la cuenta oficial de la delegación del ELN no se ha informado aún sobre el aplazamiento.

"Listos para el nuevo encuentro pactado con el Gobierno donde esperamos concretar la instalación de la Mesa pública de conversaciones", publicó el ELN en su cuenta, en la que ratificó: "la Delegación del Ejército de Liberación Nacional para los diálogos de paz se encuentra lista en Ecuador para inicio de conversaciones 2017".

La última entrada, que data de ayer, en la cuenta de Twitter de Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con el ELN, señalaba: "Ya estamos en Ecuador. Las comisiones del Gobierno y ELN están actualmente en trabajos preparatorios para la reunión conjunta".

No se ha informado el lugar de las reuniones ni se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros exploratorios que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El pasado 31 de diciembre, la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

La fuente consultada hoy por Efe señaló que en los contactos exploratorios se abordarán la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

Indicó que en el caso de los indultos, el Gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.