8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de octubre de 2016, 01:00

Telefónicas ven como positivo tener conexión de internet desde Brasil

Las telefónicas celebraron ayer que Brasil y Paraguay hayan firmado un memorándum de entendimiento para mejorar la conexión de redes de banda ancha entre ambos países, mediante enlaces de fibra óptica en zonas de frontera, lo que permitirá tener conexión directa con cables submarinos de telecomunicaciones.

Según explicaron, esto mejorará enormemente la conexión a internet del país, aparte de tener un precio más competitivo para la ciudadanía, ya que hoy las empresas venden internet por medio de intermediarios, lo que encarece los costos.

“Es un tema que se está tratando hace tiempo y se está buscando incentivar. Justamente, la alternativa del Brasil es ideal como una opción para la salida al mar, para de esta forma poder acceder a los cables submarinos. Considero que esto es favorable de cara al futuro para la conectividad del país”, expresó Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo.

Dijo que actualmente el país se maneja por medio de intermediarios, que son empresas proveedoras de Brasil (a través del puente de la Amistad) y Argentina (por Posadas y Clorinda), que son las que venden internet a las empresas locales, sin tener una conexión directa.

“Este es un primer paso muy importante que ojalá se pueda llegar a concretar de forma positiva. Tomamos como una oportunidad, Paraguay necesita muchísimo como un país mediterráneo y esta es una forma de disminuir nuestra desventaja como país sin salida al mar. Ojalá que la gente del Gobierno pueda avanzar y que esto se concrete”, enfatizó.

Por su parte, Arsenio Ocampos, asesor corporativo de Relaciones Externas de Personal, señaló: “Todos los convenios suscritos son importantes para los países. Aún desconocemos en detalle los términos del acuerdo, de cualquier manera cuando tengamos los informes más acabados veremos las ventajas que puedan significar para nuestros usuarios”.

Situación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Paraguay en el penúltimo nivel en el porcentaje de hogares con acceso a internet banda ancha en la región.

El estudio se realiza en base a la evolución que tuvo el servicio del 2010 al 2015, donde en números absolutos Paraguay está en el promedio de 15 a 45 hogares conectados por cada cien. En el 2012 Paraguay promediaba los 12 hogares conectados por cada cien y esta cifra aumentó a un promedio de 27 hogares conectados por cada cien. Paraguay tiene la segunda tarifa mensual más alta por el servicio de internet banda ancha en la región y la velocidad promedio llega apenas a 2 megabytes por segundo, la penúltima más baja, según el informe del organismo.