25 abr. 2024

Telefónicas ven como positivo tener conexión de internet desde Brasil

Las telefónicas celebraron ayer que Brasil y Paraguay hayan firmado un memorándum de entendimiento para mejorar la conexión de redes de banda ancha entre ambos países, mediante enlaces de fibra óptica en zonas de frontera, lo que permitirá tener conexión directa con cables submarinos de telecomunicaciones.

Raúl Ibáñez

Raúl Ibáñez

Según explicaron, esto mejorará enormemente la conexión a internet del país, aparte de tener un precio más competitivo para la ciudadanía, ya que hoy las empresas venden internet por medio de intermediarios, lo que encarece los costos.

“Es un tema que se está tratando hace tiempo y se está buscando incentivar. Justamente, la alternativa del Brasil es ideal como una opción para la salida al mar, para de esta forma poder acceder a los cables submarinos. Considero que esto es favorable de cara al futuro para la conectividad del país”, expresó Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo.

Dijo que actualmente el país se maneja por medio de intermediarios, que son empresas proveedoras de Brasil (a través del puente de la Amistad) y Argentina (por Posadas y Clorinda), que son las que venden internet a las empresas locales, sin tener una conexión directa.

“Este es un primer paso muy importante que ojalá se pueda llegar a concretar de forma positiva. Tomamos como una oportunidad, Paraguay necesita muchísimo como un país mediterráneo y esta es una forma de disminuir nuestra desventaja como país sin salida al mar. Ojalá que la gente del Gobierno pueda avanzar y que esto se concrete”, enfatizó.

Por su parte, Arsenio Ocampos, asesor corporativo de Relaciones Externas de Personal, señaló: “Todos los convenios suscritos son importantes para los países. Aún desconocemos en detalle los términos del acuerdo, de cualquier manera cuando tengamos los informes más acabados veremos las ventajas que puedan significar para nuestros usuarios”.

Situación. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Paraguay en el penúltimo nivel en el porcentaje de hogares con acceso a internet banda ancha en la región.

El estudio se realiza en base a la evolución que tuvo el servicio del 2010 al 2015, donde en números absolutos Paraguay está en el promedio de 15 a 45 hogares conectados por cada cien. En el 2012 Paraguay promediaba los 12 hogares conectados por cada cien y esta cifra aumentó a un promedio de 27 hogares conectados por cada cien. Paraguay tiene la segunda tarifa mensual más alta por el servicio de internet banda ancha en la región y la velocidad promedio llega apenas a 2 megabytes por segundo, la penúltima más baja, según el informe del organismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.