29 mar. 2024

Telefónicas se oponen a la Conatel y no acumulan los saldos de internet

Las operadoras móviles se oponen a la resolución de la Conatel, que les obliga a acumular los paquetes de datos de los usuarios, por lo que decidieron no aplicar la disposición. Pidieron una reconsideración.

Crece.  Casi un millón de paraguayos ya tiene smartphones.

Crece. Casi un millón de paraguayos ya tiene smartphones.

Usuarios de telefonía móvil denunciaron que los paquetes de datos para utilizar internet que adjudican las operadoras, con recargas prepago y planes pospago, no están siendo acumulados y siguen venciendo, pese a que no son un producto promocional. Explicaron que los saldos de llamadas o mensajes sí se acumulan, pero no así los datos para navegar en la web y utilizar las redes sociales.

Las telefónicas respondieron a los clientes que reclamaron (con un libreto muy similar) y señalaron que los datos no son acumulables porque la nueva disposición de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aún no fue aprobada por las cuatro empresas telefónicas.

Sin embargo, el 12 de junio de este año el directorio de la Conatel ya había emitido la resolución Nº 923, mediante la cual reglamentó la Ley 5177/2014, que fijó vigencia y caducidad de los créditos relativos a la telefonía móvil.

El ente regulador dispuso que todo crédito comprado por el usuario, sin importar la unidad de medida, ya sean minutos, mensajes o datos de internet, debe ser acumulado y no puede vencer, eliminando así la zona gris que había dejado la Ley.

La Ley 5177, ya promulgada por el Poder Ejecutivo (que modificó la Ley 642 de Telecomunicaciones), solamente establecía que los créditos de telefonía móvil no tendrán vencimiento o caducidad y, en caso de no ser utilizados, los minutos se acumularán automáticamente a favor del usuario, con excepción de los saldos promocionales.

No obstante, la Ley no decía nada sobre los saldos para internet, que no se miden en minutos, sino en volumen de datos (Megas y Gigas), por lo que la Conatel tomó la decisión de reglamentar la normativa para ampliar su campo de aplicación y dar más protección a los clientes.

Casi 3.000.000 de personas utilizan internet móvil en Paraguay y 1.500.000 usuarios tienen teléfonos inteligentes (ver infografía).

NO LA ACEPTAN. Tirza González, jefa de Reclamos del ente regulador, informó que, efectivamente, las cuatro operadoras móviles se oponen a la resolución de la Conatel. Pidieron que se reconsideren los puntos relativos a la acumulación de saldos para el servicio de internet móvil, porque no aceptan que los datos no venzan y se acumulen. Por tal motivo, la disposición de la Conatel queda suspendida hasta que el directorio analice el pedido de las compañías y emita su postura final, indicó la funcionaria.

Es decir, las telefónicas podrán seguir haciendo vencer los datos de internet, tanto para celulares como para el módem móvil, pero no así los créditos normales de llamadas o mensajes.

González explicó que las operadoras buscan agotar todas las instancias administrativas y, por ello, acudieron en primer lugar al directorio.

La Conatel pide a clientes que hagan sus denuncias

Pese a que el reglamento de la Conatel se encuentra “sus pendido”, Tirza González solicitó a los usuarios que hagan sus denuncias ante el Centro de Atención al Público (CAP) del ente regulador. Explicó que ya se recibieron muchos reclamos por la no acumulación del paquete de datos y en casi todos los casos se logró una solución por parte de las operadoras telefónicas.

Mencionó que se dialoga con las operadoras y se les solicita que al menos acumulen uno o dos meses a los clientes, considerando que la Ley ya está vigente, más allá de que no esté definida la reglamentación interna. En ese sentido, advirtió que las empresas no pueden hacer vencer los saldos de llamadas o mensajes, porque la legislación sí especifica ese

punto. El CAP se encuentra en el 2º piso de la Conatel (edificio Ayfra del microcentro). También se puede denunciar en www.conatel.gov.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.