10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 3 de julio de 2016, 01:00

Telefónicas harán estudio sobre antenas

La Cámara de Operadoras Móviles, que integran las cuatro empresas telefónicas del país, informó que está realizando un estudio, con base científica, para demostrar que las estaciones radiobases de las telefónicas (llamadas popularmente antenas) no generan efectos nocivos en las personas.

Se debe a que muchos municipios del país están prohibiendo la colocación de nuevas torres porque sus ciudadanos creen que producen cáncer y otras enfermedades. La idea es otorgar un manual didáctico y fácil de entender para todas las personas, sin tantos tecnicismos. El material estaría listo dentro de dos semanas.

Orlando Pereira, vocero del gremio y directivo de Vox, explicó que la gente exige mejores servicios de telefonía e internet, pero no permite instalar nuevas antenas, por desconocimiento. Remarcó que si no se colocan las radiobases, los servicios obviamente se van a degradar (mala calidad en las llamadas, baja velocidad de internet, poca cobertura etc.), porque no se soporta la creciente demanda. Aseguró que los montajes no se hacen en forma irresponsable, sino que se coordina entre las cuatro operadoras y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Manifestó que son varios los estudios nacionales e internacionales, incluido el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que las antenas de telefonía no emiten radiaciones ionizantes; es decir, no pueden alterar las células, tejidos u órganos (a diferencia de los rayos X y gamma).

“Si queremos vivir en una ciudad, los servicios requieren de infraestructura. Si quiero tener comunicación, acceso a internet, necesito que haya cobertura y sin antenas no es posible cumplir los niveles de servicio que requiere el usuario. Además, las instalaciones están respaldadas por las condiciones de la Conatel”, detalló.

FRÁGIL FRONTERA. Pereira comentó que las mayores trabas se encuentran en Ciudad del Este, Pilar y Coronel Oviedo, municipios donde se tienen las mayores prohibiciones para montar las radiobases, pero a la par viven muchos usuarios que necesitan los servicios. Justamente, días atrás se había hecho una audiencia pública en la capital de Ñeembucú para tratar sobre la problemática. En el caso de Ciudad del Este, indicó que el problema incluso es mayor porque al no poder poner las torres, sus ciudadanos terminan adquiriendo servicios de telefonía de Brasil, dado que las antenas en Foz de Yguazú tienen una amplia cobertura. Pereira apuntó que esto afecta directamente a la economía paraguaya.

En Asunción se tuvieron varios inconvenientes y autoridades de la Comuna pidieron desmontar estructuras. Una fue la antena de Tigo en el barrio Sajonia. Los pilarenses también se rehúsan a la instalación de antenas en su ciudad.