19 abr. 2024

Telecom Italia venderá su unidad argentina

REUTERS

En Buenos Aires.  El edificio central de la empresa italiana de comunicación, cuya venta fue anunciada oficialmente.

En Buenos Aires. El edificio central de la empresa italiana de comunicación, cuya venta fue anunciada oficialmente.

MILÁN-ITALIA

Telecom Italia dijo ayer sábado que vendería solo una parte de su participación mayoritaria en Telecom Argentina, y que hará lo mismo con el resto una vez que el regulador apruebe su venta completa al fondo estadounidense Fintech, propiedad del magnate mexicano David Martínez.

El grupo italiano de telefonía había acordado vender su participación de control en la holding de Telecom Argentina, Sofora, a Fintech por 960 millones de dólares hace casi un año. Pero el regulador argentino de telecomunicaciones Secom ha tardado en aprobar el acuerdo.

En un comunicado enviado a la bolsa de Milán, Telecom Italia dijo que esperaba la aprobación del Secom dentro de un periodo de dos años y medio, y que mientras tanto vendería un 17 por ciento inicial en Sofora a Fintech para fines de octubre por 216 millones de dólares.

TAMBIÉN DECIDE VENDER FINTECH. La compañía telefónica después planea vender a Fintech el restante 51 por ciento que tiene en Sofora, una vez que los reguladores le den luz verde, cobrando el monto restante.

Telecom Italia tiene un 68 por ciento en Sofora, que a su vez tiene una participación del 51 por ciento en Nortel Inversora, el vehículo de inversión que tiene un 55 por ciento en Telecom Argentina.

La venta de Telecom Argentina era parte de un plan de 4.000 millones de euros (5.000 millones de dólares) ideado el año pasado por el director general Marco Patuano para ayudar a reducir deudas y fondear las necesarias inversiones para mantenerse a la altura de los competidores en sus mercados claves en Italia y Brasil.

Un tema que podría complicar la aprobación regulatoria es la participación del 40 por ciento que tiene Fintech en Cablevisión, la mayor empresa de TV por cable de Argentina, porque las regulaciones locales limitan participaciones cruzadas entre firmas de telecomunicaciones y medios.

Si el acuerdo no se cierra en dos años y medio, Telecom Italia podría terminar la operación o buscar otro comprador bajo un esquema garantizado con Fintech que asegure que se le pagará al menos el mismo monto.

Si no se logra completar la venta, eso dejaría a Telecom Italia con menos efectivo para invertir en redes más rápidas y servicios 4G, uno de los pilares de la estrategia de Patuano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.