29 mar. 2024

TEI liberal rechaza recusación y Arias descarta renuncia

El Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) rechazó ayer la recusación presentada por seis movimientos internos tras la impugnación a la candidatura de José Carlos Acevedo, quien aspiraba a la re-reelección en la intendencia de Pedro Juan Caballero.

Sigue.  El titular del TEI, Álvaro Arias, ratificó una vez más que ningún miembro renunciará.

Sigue. El titular del TEI, Álvaro Arias, ratificó una vez más que ningún miembro renunciará.

Según la resolución 121/15 del TEI, leída por su titular, Álvaro Arias, se rechazó la recusación porque en el pedido se especificaba que era con “expresión de causa”, lo cual, según dijo, no está fundado conforme al Código Civil.

Los miembros del TEI descartaron además la acusación por supuesto prevaricato..

Arias dijo que el Código Penal, en su artículo 305, advierte como delito que un “juez, árbitro o funcionario, que teniendo a su cargo la dirección de un litigio, violando la ley, aplica el derecho perjudicando a una parte y beneficiando a otra; lo cual no se dio evidentemente en este caso”.

Los movimientos que recusaron fueron el Equipo Joven, Por el Bien del Paraguay, el Frente de Integración Liberal, Sombrero Pirí, Valor Liberal y Correlí.

Cabe decir que el TEI impugnó la candidatura de Acevedo, motivo por el cual los movimientos pidieron la renuncia de los cinco miembros. El intendente es el hermano del senador Roberto Acevedo. El argumento esgrimido por los movimientos fue que los miembros del TEI obraron de manera parcialista en el caso Acevedo, dado que en otra presentación similar el pedido fue rechazado.

En cambio, Arias dio a entender que presentación del pedido de impugnación al intendente Rodolfo Insaurralde, para la re-reelección del distrito de Loreto, carecía de los requisitos mínimos establecidos por ley.

Prosigue proceso. Debido a que la recusación fue contestada, el TEI sigue el proceso eleccionario. De inmediato el organismo electoral deliberó acerca de otras resoluciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.