29 mar. 2024

Tedic rechaza afirmaciones del Gobierno sobre sistemas de espionaje

La organización no gubernamental Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) rechazó las expresiones del ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, sobre el sistema de espionaje adquirido por el Gobierno. Pide transparencia y rendición de cuentas.

tedic-espionaje.jpg

Foto: Imagen referencial

La oenegé sigue denunciando que las autoridades paraguayas adquirieron un programa informático llamado FinFisher, que, entre otras cosas, sirve para controlar las comunicaciones de los ciudadanos a través de Internet, según la agencia.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, confirmó la compra de un sistema de seguridad de georeferenciamiento por parte de la institución a su cargo en el año 2012. Sin embargo, explicó que se trataba de un sistema que permite ubicar los teléfonos celulares, pero no puede escuchar ni grabar las conversaciones.

Por medio de un comunicado, Tedic señala que esas afirmaciones contradicen los hallazgos del informe de la organización y revelaciones de una investigación periodística del año 2013 en el que se consta la compra de programa FinFisher.

Luego menciona algunas contradicciones sobre el tema del actual ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien en el año 2012 se desempeñaba como titular de la Senad.

“En nuestro informe indicamos que el programa adquirido por el gobierno en el 2012 sería FinFisher, un malware de vigilancia altamente invasivo desarrollado por la empresa norteamericana Gamma”, menciona la ONG.

En otra parte, refiere que el ministro Rojas dijo haber comprado un sistema denominado “Direction Finder”, que es una herramienta de geolocalización.

“Revisando la documentación Spyfiles de Wikileaks, se pueden encontrar coincidencias con el sistema al que se refiere el ministro. Si es éste efectivamente el software adquirido por SENAD, el ministro debe dar muchas más explicaciones sobre su uso y aplicación (sic)”, señalan.

La organización considera que el Estado debe modernizar sus dispositivos para la persecución de hechos punibles, en especial aquellos del crimen organizado.

No obstante, indica que se deben ofrecer garantías para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos a través del uso racional de tecnologías. En ese sentido, exige transparencia y rendición de cuentas sobre el uso y alcance de los mismos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.