29 mar. 2024

Técnicos taiwaneses dieron un reporte positivo sobre carne

La comitiva de técnicos de China-Taiwán hizo un informe muy favorable a Paraguay, luego de visitar varios frigoríficos, establecimientos ganaderos y el propio Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Reunión.  Último encuentro entre la comitiva extranjera con autoridades del Senacsa.

Reunión. Último encuentro entre la comitiva extranjera con autoridades del Senacsa.

Esta visita se enmarca en las gestiones para que Paraguay amplíe el cupo de carne bovina que envía al país asiático, recordó el titular de Senacsa, Hugo Idoyaga.

El último año, nuestro país envió a Taiwán un total de 3.550 toneladas de carne vacuna.

Los técnicos inclusive viajaron al interior del país y también se interiorizaron acerca de las campañas contra la fiebre aftosa que se llevan adelante en Paraguay, comentó Idoyaga.

En la delegación, había profesionales que habían visitado Paraguay en 2003. Mencionaron que en comparación a aquel momento, hubo importantes cambios en el país en lo que tiene que ver con la industria de la carne, resaltó el presidente de Senacsa. “El informe en todos los ámbitos es favorable, ellos darán su evaluación final dentro de sesenta a noventa días”, manifestó Idoyaga.

Cuota. Con respecto al aumento de la cuota de carne bovina que Paraguay envía a Taiwán, los técnicos indicaron que es posible autorizar a más frigoríficos y de esa manera ampliar la cantidad de carne que se envía a dicho país.

Lo ideal sería no tener límite, pero se espera que, por lo menos, se duplique el cupo al que accedió Paraguay durante el último año, dijo el titular de Senacsa.

“Esperaremos el informe final, pero en la visita que tuvimos ya lo dan por hecho”, agregó.

Con respecto a otros mercados, Idoyaga recordó que en noviembre, del 7 al 11, se tendrá la visita de una comitiva de técnicos chilenos.

Esta visita es la respuesta a la solicitud hecha por nuestro país para que Chile cambie la categoría de Paraguay.

“Actualmente operamos con la categoría tres, es decir, trabajamos con ellos como si fuera aún un país con fiebre aftosa. Lo que vamos a hacer es solicitar cambiar el estatus a categoría dos”, explicó.

Esto es importante debido a que tener una mejor categorización facilitará el envío de las carnes, señaló Idoyaga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.