23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 6 de mayo de 2017, 01:00

Técnicos municipales fiscalizaron polémica obra en el Parque Guasu

Ante la falta de un estudio de impacto ambiental de la construcción de lagunas de atenuación de crecidas dentro del Parque Guasu Metropolitano, que debe otorgar la Seam, la Comuna capitalina envió ayer a sus técnicos para fiscalizar el avance de los trabajos en ese punto verde de la ciudad.

También en la víspera, organizaciones ambientalistas y vecinos amantes de la naturaleza marcharon desde el Congreso hasta el Ministerio de Obras Públicas para manifestarse en contra de lo que consideran la depredación de una zona boscosa y la puesta en riesgo de la fauna que habita en ella.

Si bien ninguno de los profesionales comunales respondió a la llamada de ÚH, desde la sala de prensa de esa institución municipal indicaron que se elaborarán recomendaciones técnicas que debe seguir el proyecto y que serán entregadas la próxima semana al intendente Mario Ferreiro para discutirlas con el MOPC.

En un comunicado, la Comuna asuncena recuerda que este emprendimiento, a cargo de la empresa DC Construcciones, que costará G. 41.327 millones, no cuenta con permiso municipal, ya que para ello es ineludible presentar la declaración de impacto ambiental, lo que a la fecha no obra en el expediente.

RESPUESTA. Por su parte, el MOPC, también a través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, rechaza que exista una devastación en el Parque Guasu, afirmando que en el área nunca hubo bosque alguno. Asegura que con la construcción de lagunas temporales se devolverá al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también se podrá utilizar para actividades recreativas y deportivas.

Por su parte, Juan Carlos Bertoni, experto argentino en Recursos Hídricos y coordinador del Grupo Aguas Urbanas-Programa Hidrológico Internacional PHI, dijo que la Gran Asunción no sentiría con tanta fuerza los embates de raudales si destinara 70 metros cúbicos de áreas verdes por cada hectárea de su territorio. El proyecto beneficiará a miles de familias que con cada lluvia viven en zozobra en zonas bajas de Mariano Roque Alonso y Limpio.