25 abr. 2024

Técnicos municipales fiscalizaron polémica obra en el Parque Guasu

Ante la falta de un estudio de impacto ambiental de la construcción de lagunas de atenuación de crecidas dentro del Parque Guasu Metropolitano, que debe otorgar la Seam, la Comuna capitalina envió ayer a sus técnicos para fiscalizar el avance de los trabajos en ese punto verde de la ciudad.

Bajo lupa. Técnicos comunales harán recomendaciones para la  obra de lagunas temporales.

Bajo lupa. Técnicos comunales harán recomendaciones para la obra de lagunas temporales.

También en la víspera, organizaciones ambientalistas y vecinos amantes de la naturaleza marcharon desde el Congreso hasta el Ministerio de Obras Públicas para manifestarse en contra de lo que consideran la depredación de una zona boscosa y la puesta en riesgo de la fauna que habita en ella.

Si bien ninguno de los profesionales comunales respondió a la llamada de ÚH, desde la sala de prensa de esa institución municipal indicaron que se elaborarán recomendaciones técnicas que debe seguir el proyecto y que serán entregadas la próxima semana al intendente Mario Ferreiro para discutirlas con el MOPC.

En un comunicado, la Comuna asuncena recuerda que este emprendimiento, a cargo de la empresa DC Construcciones, que costará G. 41.327 millones, no cuenta con permiso municipal, ya que para ello es ineludible presentar la declaración de impacto ambiental, lo que a la fecha no obra en el expediente.

RESPUESTA. Por su parte, el MOPC, también a través de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, rechaza que exista una devastación en el Parque Guasu, afirmando que en el área nunca hubo bosque alguno. Asegura que con la construcción de lagunas temporales se devolverá al terreno su condición natural, con la diferencia de que el espacio también se podrá utilizar para actividades recreativas y deportivas.

Por su parte, Juan Carlos Bertoni, experto argentino en Recursos Hídricos y coordinador del Grupo Aguas Urbanas-Programa Hidrológico Internacional PHI, dijo que la Gran Asunción no sentiría con tanta fuerza los embates de raudales si destinara 70 metros cúbicos de áreas verdes por cada hectárea de su territorio. El proyecto beneficiará a miles de familias que con cada lluvia viven en zozobra en zonas bajas de Mariano Roque Alonso y Limpio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.