5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Técnicos dicen que bloqueo de celulares no es seguro

Técnicos de celulares difieren con la ley que establece la obligatoriedad a las empresas de telefonías celulares a realizar bloqueos de equipos terminales móviles celulares (ETM) robados, o extraviados, a través de su Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles (IMEI).

“Los celulares con sistema android son mucho más vulnerables y fácilmente se pueden desbloquear instalando un programa, en tanto los móviles con sistema operativo iOS si son mucho más difíciles de hacerlo”, explicó el técnico de celular, Carlos Ávalos.

Indicó que cuando se fabrica un celular, ya de forma inmediata hay personas que se dedican a buscar o crear programas para desbloquear el teléfono celular.

“Hay para modificar, desbloquear, aunque hay algunos celulares que cuentan con protección, es decir cuando se recalienta el aparato se bloquea automáticamente o se modifica automáticamente de fábrica, quedando en cero”, expresó.

Sin embargo puntualizó que las empresas telefónicas pueden dejar inutilizados los móviles con el código del IMEI.

Añadió que las personas deben guardar sus imágenes, videos, contactos y músicas en la nube, de modo a que en caso de ser víctimas de robo, puedan recuperar los mismos ingresando desde el correo electrónico.

Por otra parte otro técnico que prefirió mantenerse en el anonimato también coincidió con Ávalos y dijo que un celular fácilmente puede ser desbloqueado.

“En algunos teléfonos pueden adulterarse el IMEI, en tanto en los últimos modelos es casi imposible usar el teléfono como dispositivo móvil, pero su venta como repuesto sigue siendo muy rentable”, indicó.

También remarcó que la liberación de un teléfono para otra compañía es algo que se puede lograr a través de página web o cajas de desbloqueo, que son muy usadas por los servicios técnicos.

En tanto el director de Asuntos Legales de Tigo, Carlos Díaz, dijo que el bloqueo se puede burlar con el flasheo del dispositivo.