7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Técnicos del Acaray exigen examen médico y que incluya a contratados

Se trata de funcionarios de la ANDE. Realizan paro de actividades durante dos horas los días lunes, miércoles y viernes. La movilización tuvo inicio la semana pasada y es por tiempo indefinido.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Funcionarios técnicos e ingenieros, agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) (Sitrande), iniciaron una movilización por tiempo indefinido en reclamo de examen médico anual y que se incluya a los funcionarios contratados por la entidad.

Desde la semana pasada se realiza el paro de actividades por dos horas los días lunes, miércoles y viernes. La concentración se realiza en el acceso a la represa hidroeléctrica Acaray, ubicada sobre la supercarretera Itaipú, distrito de Hernandarias. La semana pasada presentaron una nota en la que solicitan una audiencia con el presidente de la ANDE, Víctor Romero.

El técnico electromecánico Luis Fernández, delegado sindical, explicó que realizan el paro por segunda semana a la espera de una respuesta a sus reclamos. Dijo que hasta el momento la ANDE no hace caso al pedido de modificación de un reglamento interno. "Este IP 59 (reglamento interno) guarda relación con la atención médica de los funcionarios que están afectados por aquella explosión del año 2004, cuando hubo un derramamiento de policlorobifenilos (PCB), conocido como askarel. Hay compañeros contaminados y este IP59 reglamenta quiénes pueden ser atendidos por el médico que la ANDE contrató para la atención de los compañeros afectados y a todos los funcionarios del Acaray", explicó.

CONTRATADOS. Comentó que se estableció un presupuesto para realizar la atención, compra de medicamentos y el pago de un profesional médico en la zona. "Pasa que en este IP no están incluidos los compañeros contratados y que también trabajan acá, como si ellos fuesen inmunes, siendo que también están expuestos", aseguró Fernández.

Refirió que si bien la Secretaría Nacional del Medio Ambiente (Seam) había dictaminado que el local del accidente estaba totalmente descontaminado, dijo que las últimas mediciones arrojaron resultados que dicen lo contrario. El delegado sindical señaló que son 6 los técnicos contratados que no gozan del beneficio médico y que tienen más de 3 años de antigüedad.