28 mar. 2024

Técnicos cubanos visitarán plantas de carne y lácteos

Los técnicos cubanos iniciaron ayer una auditoría de tres semanas en Paraguay. Verificarán empresas relacionadas a la carne bovina y también las productoras de lácteos, carne porcina y de aves.

Reunión.  Los técnicos Luis Blanco y Joanne Almanza.

Reunión. Los técnicos Luis Blanco y Joanne Almanza.

Los técnicos cubanos no solamente van a verificar las plantas procesadoras de carne bovina durante su visita, sino que también recorrerán empresas productoras de lácteos, carne porcina y de aves, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Funcionarios de Senacsa acompañarán durante las tres semanas de recorrido a los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal, del Ministerio de la Agricultura de Cuba. La delegación caribeña está compuesta por el Dr. Luis Blanco y la Dra. Joanne Almanza, especialistas en cuarentena y control del comercio internacional.

Los profesionales extranjeros verificarán las plantas paraguayas con la esperanza de que las mismas sean aprobadas para iniciar las exportaciones hacia Cuba. Inicialmente, se habló solamente de la posibilidad de enviar carne bovina para hoteles y restaurantes.

Sin embargo, en la agenda de los técnicos figuran visitas a plantas productoras de lácteos y de otros tipos de carnes, lo cual amplía la posibilidad de productos a exportar al país caribeño.

El titular del ente sanitario local dio la bienvenida ayer por la mañana a los profesionales extranjeros y compartió con ellos datos sobre la situación sanitaria de Paraguay.

Idoyaga comentó que los cubanos hicieron preguntas generales, pero se mostraron más interesados en el tema de las enfermedades, como la fiebre aftosa.

Visitas. De acuerdo con el programa dado a conocer por Senacsa, los especialistas visitarán frigoríficos, establecimientos de faena, de desposte, de cortes y menudencias, y dos plantas lácteas.

Los establecimientos de faena de bovinos a ser verificados son Guaraní (San Lorenzo), Neuland (Villa Hayes), Frigomerc SA (Asunción), Mussa (Asunción), Frigochorti (Loma Plata), Concepción (Concepción y Mariano Roque Alonso), San Antonio (San Antonio) y Digna SA (Asunción).

En cuanto a frigoríficos, se verificarán Frigochaco (Limpio), IPFSA (Asunción), Guaraní SACI (Itauguá) y Frigonorte SA (Amambay).

Además, está programada una visita al establecimiento de desposte Concepción, ubicado en Mariano Roque Alonso. El establecimiento de cortes y menudencia bovina a ser controlado será All Food, de Asunción.

También está programada una visita a la planta láctea ubicada en Colonia Lolita, de la Cooperativa Chortitzer Ltda. La planta láctea Lactolanda, de Caaguazú, también será visitada.

En cuanto a carne de aves, se espera recorrer el establecimiento de faena de aves Corpasa, ubicado en San Antonio. Finalmente, se programa una visita al establecimiento de faena de cerdos de Frigoríficos Upisa, ubicado en localidad de Fram.

La verificación a las empresas por parte de las autoridades sanitarias de Cuba es uno de los últimos pasos para cerrar definitivamente la parte protocolar y luego iniciar las exportaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.