8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 30 de agosto de 2016, 01:00

Técnicos cubanos visitarán plantas de carne y lácteos

Los técnicos cubanos iniciaron ayer una auditoría de tres semanas en Paraguay. Verificarán empresas relacionadas a la carne bovina y también las productoras de lácteos, carne porcina y de aves.

Los técnicos cubanos no solamente van a verificar las plantas procesadoras de carne bovina durante su visita, sino que también recorrerán empresas productoras de lácteos, carne porcina y de aves, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Hugo Idoyaga.

Funcionarios de Senacsa acompañarán durante las tres semanas de recorrido a los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal, del Ministerio de la Agricultura de Cuba. La delegación caribeña está compuesta por el Dr. Luis Blanco y la Dra. Joanne Almanza, especialistas en cuarentena y control del comercio internacional.

Los profesionales extranjeros verificarán las plantas paraguayas con la esperanza de que las mismas sean aprobadas para iniciar las exportaciones hacia Cuba. Inicialmente, se habló solamente de la posibilidad de enviar carne bovina para hoteles y restaurantes.

Sin embargo, en la agenda de los técnicos figuran visitas a plantas productoras de lácteos y de otros tipos de carnes, lo cual amplía la posibilidad de productos a exportar al país caribeño.

El titular del ente sanitario local dio la bienvenida ayer por la mañana a los profesionales extranjeros y compartió con ellos datos sobre la situación sanitaria de Paraguay.

Idoyaga comentó que los cubanos hicieron preguntas generales, pero se mostraron más interesados en el tema de las enfermedades, como la fiebre aftosa.

Visitas. De acuerdo con el programa dado a conocer por Senacsa, los especialistas visitarán frigoríficos, establecimientos de faena, de desposte, de cortes y menudencias, y dos plantas lácteas.

Los establecimientos de faena de bovinos a ser verificados son Guaraní (San Lorenzo), Neuland (Villa Hayes), Frigomerc SA (Asunción), Mussa (Asunción), Frigochorti (Loma Plata), Concepción (Concepción y Mariano Roque Alonso), San Antonio (San Antonio) y Digna SA (Asunción).

En cuanto a frigoríficos, se verificarán Frigochaco (Limpio), IPFSA (Asunción), Guaraní SACI (Itauguá) y Frigonorte SA (Amambay).

Además, está programada una visita al establecimiento de desposte Concepción, ubicado en Mariano Roque Alonso. El establecimiento de cortes y menudencia bovina a ser controlado será All Food, de Asunción.

También está programada una visita a la planta láctea ubicada en Colonia Lolita, de la Cooperativa Chortitzer Ltda. La planta láctea Lactolanda, de Caaguazú, también será visitada.

En cuanto a carne de aves, se espera recorrer el establecimiento de faena de aves Corpasa, ubicado en San Antonio. Finalmente, se programa una visita al establecimiento de faena de cerdos de Frigoríficos Upisa, ubicado en localidad de Fram.

La verificación a las empresas por parte de las autoridades sanitarias de Cuba es uno de los últimos pasos para cerrar definitivamente la parte protocolar y luego iniciar las exportaciones.