6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de agosto de 2016, 01:00

Técnicos cubanos arriban al país para verificar frigoríficos

Para mañana está fijado el inicio de la visita de técnicos cubanos al Paraguay, quienes verificarán los frigoríficos que podrían ser habilitados para la exportación de carne bovina a la isla.

Fue una de las novedades compartidas en el informe de la Mesa Público-Privada de Alto Nivel para la Comercialización de la Carne.

La verificación a las empresas paraguayas por parte de las autoridades sanitarias de Cuba es uno de los últimos pasos para cerrar definitivamente la parte protocolar y luego iniciar las exportaciones. Según estimaciones, Paraguay ya podría estar exportando carne al país caribeño antes de fin de año, indicó el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, quien integra la mencionada instancia público-privada.

En la oportunidad, también verificarán las condiciones para exportar en el futuro carne porcina y avícola, así como sus derivados.

En un principio, los volúmenes a exportar a Cuba serán destinados al consumo en hoteles y restaurantes, por lo que se prevé que no sean cantidades muy grandes. Lo importante es que dicho mercado paga precios prémium, recordó el funcionario.

Más mercados. En el último año, Paraguay registró la apertura de varios mercados en el mundo. Sin embargo, aún quedan pendientes otros considerados “estratégicos”, por el precio.

El ritmo de exportación en cuanto a volumen se ha mantenido en los últimos años; sin embargo, se registran menores ingresos debido a la caída de precios en los principales mercados de la carne paraguaya, especialmente Rusia.

Por esta razón, la intención es llegar a mercados prémium, como Estados Unidos. “En términos de impacto de volumen y precios, Estados Unidos es el de mayor importancia estratégica. Este país se convertirá en la próxima década en el mayor importador de carne bovina del mundo”, comentó el viceministro.

De hecho, hace poco más de una semana, Brasil ha confirmado su entrada al mercado norteamericano. Uruguay está presente desde hace algún tiempo, y Argentina está en proceso, al igual que Paraguay, dijo Medina.

Otro objetivo es ampliar el cupo en la Unión Europea. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) remitió, a través de la Cancillería, una misiva a la misión permanente ante la Unión Europea, relativa a la Cuota 481, a fin de conocer los requisitos y el trámite a seguir para el acceso a dicho contingente. Paraguay accede solo a la Cuota Hilton, que le permite enviar 1.000 toneladas al año a Europa.