20 abr. 2024

Técnico remarca que las subestaciones

Funcionarios de la ANDE y técnicos independientes reiteraron que no está comprobado que las estaciones y subestaciones produzcan daños contra la salud humana. Vale recordar que vecinos se oponen a la construcción de cuatro subestaciones en los barrios Molino de Luque, Mburucuyá de Asunción, en Fernando de la Mora y en Mariano Roque Alonso.

Ernesto Samaniego

Ernesto Samaniego

Al respecto, Ernesto Samaniego, experto del sector energético, explicó que el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS) de Estados Unidos califica a los campos electromagnéticos extremadamente de baja frecuencia (ELF) como posible carcinógeno humano, que es la denominación más leve de las tres que utiliza el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC).

“Se clasifica como posible carcinógeno humano a aquellos agentes cuya carcinogenicidad está escasamente probada en las personas e insuficientemente probada en experimentos con animales. Así pues la denominación posible carcinógeno humano significa que hay escasas pruebas fiables de que la exposición a campos ELF pueda ser causa de cáncer”, detalló.

SUGERENCIA. Para que los pobladores vayan perdiendo miedo y permitan la edificación de estas necesarias infraestructuras, el especialista considera que se debería hacer una mayor difusión de lo que implica la instalación de nuevas subestaciones, de tal forma a disipar cualquier duda que haya, y exigir el cumplimiento del Decreto 10071/07 referente a los límites máximos permisibles de exposición a los campos electromagnéticos. Añade que se debe propiciar la promulgación de la Ley de Control de la Contaminación Electromagnética que se encuentra en la Comisión de Energía del Senado.

Apuntó que las subestaciones y líneas de transmisión eléctrica no implican frecuencias superiores a las “ultravioletas duras”, que sí son ionizantes, dado que tienen la suficiente energía como para alterar las células.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.