28 mar. 2024

Técnico de EBY advierte de los riesgos en las turbinas

Al tiempo de indicar que las principales autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) amortiguan y minimizan la verdadera situación de las turbinas de la hidroeléctrica, al explicar detalles de los “fuera de servicio” de las mismas, entre los técnicos se habla de una sobreexigencia de las máquinas al máximo, para cumplir con la margen izquierda (Argentina) en su alta demanda de energía.

¿Turbinas averiadas?  Técnicos hablan de riesgos en el funcionamiento y sobreexigencias.

¿Turbinas averiadas? Técnicos hablan de riesgos en el funcionamiento y sobreexigencias.

Actualmente hay tres turbinas, de las 20, que están en proceso de reparación por las averías sufridas.

Juan Carlos Rodríguez, del Departamento Técnico de la binacional y secretario general del Sindicato del Departamento Técnico (Sitpay-DT), aseguró que no se puede tapar desde las altas esferas lo que está mal, en el sentido de que las turbinas están preparadas para producir 160 MW de potencia, pero que se las está mal utilizando.

“Por el mal uso y el esfuerzo continuado, cuando la cota estaba a nivel mínimo, se generaron averías que hoy hacen pagar las consecuencias al sistema; ahora, con la cota a 83 y un poco más, cuando las máquinas podrían haber alzado a 160 MW, solo pueden trabajar a 138 MW máximo, pero igual se las sobreexigen, porque no están en condiciones y se las está forzando”, explicó.

Hay que cuidar las turbinas para que rindan más, según Rodríguez. Si hay necesidades y son forzadas, pueden romperse, dijo en forma categórica el técnico de la binacional.

Ejemplificó que la demanda argentina ronda aproximadamente los 2.000 MW y que existe un promedio de 380 MW que corresponde a Paraguay; mientras que también fustigó a los administradores de turno que pretenden demeritar el trabajo de años que tanto Rodríguez como otros –según indicó este– sostuvieron para que las turbinas puedan seguir funcionando.

“Hay gente de sobrada experiencia en calidad técnica para hacer que la EBY genere potencia medianamente y se mantenga. Los del Departamento Técnico estamos por el piso en comparación a nuestros compañeros de la margen izquierda, quienes obviamente no tienen la culpa del mal manejo de los recursos”, expresó el técnico.

Silencio. El jefe técnico de la EBY, Ing. Gabino Fernández, señaló que no podía dar detalles acerca de la reparación de las tres turbinas que sufrieron averías.

El presidente de la ANDE, Víctor Romero, por su parte afirmó que la salida de operación de las tres turbinas, de las 20 disponibles, no afectará la provisión de energía hacia el lago paraguayo.