24 abr. 2024

Techos de dos escuelas de CDE caen y evidencian los pésimos materiales

Están ubicadas en los barrios Remansito y Don Bosco de la capital altoparanaense. Ahora la Comuna promete el arreglo de ambas instituciones, construidas hace varios años por la Gobernación local.

Agujero.  Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Agujero. Una parte del techo de la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, se vino abajo súbitamente.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

El techo del aula del octavo grado de la escuela San Francisco de Asís, del barrio Remansito de Ciudad del Este, se derrumbó hace una semana y su director, Hernán Fariña, recurrió a las autoridades locales para que se proceda a una reparación total.

Lo mismo ocurrió en la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este. En ambos casos, hay un compromiso de reparación por parte de la intendenta municipal, Sandra Mc Leod, con recursos propios de la Comuna, ya que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no permite el uso de recursos del Fonacide para la reparación de aulas, según la Comuna.

En el caso del barrio Remansito, el docente dijo que estaban con algunos padres de familia realizando reparaciones menores dentro de la institución, cuando escucharon un fuerte ruido, subieron a revisar y encontraron que la viga se rompió y se vino abajo una parte del techo de la sala de clases.

Toda el área fue aislada y los alumnos de las dos secciones del 8º grado y una del 9º grado están desarrollando clases debajo del tinglado de la institución. El profesor Fariña lamentó la mala calidad de los materiales usados en la obra.

Los técnicos de la Comuna de Ciudad del Este estuvieron revisando la zona averiada y comprometieron toda la refacción desde esta semana, aprovechando el feriado por Semana Santa, según la arquitecta Beatriz Maidana.

La institución tiene más de 40 años de vigencia y fue construida mediante el aporte de los padres de familia y la ayuda de algunas instituciones públicas de la zona. Está ubicada en uno de los barrios más populosos de la capital del Alto Paraná.

HECHO POR LA GOBERNACIÓN. La obra que se vino abajo fue construida por la Gobernación del Alto Paraná. De acuerdo a la explicación de Mabel Medina, vicedirectora de la escuela, hace 15 años comenzó la construcción. “Este pabellón se construyó durante la gestión de Jotvino Urunaga y también algo en la época de Gustavo Cardozo. Llevó tiempo terminarla porque se hacía por etapas. El área de la dirección y otras aulas nos hicieron en la época de Nelson Aguinagalde”, dijo.

A simple vista se nota que los materiales utilizados en la construcción de las aulas son de muy mala calidad y siempre pusieron en peligro a docentes, alumnos y quienes están dentro de la institución.

En la escuela San Antonio de Padua, del barrio Don Bosco, también se produjo el derrumbe del techo de una de las aulas, según fue denunciado ante la Municipalidad.

En este caso también existe la presunción de que se usaron materiales de baja calidad para la construcción del aula.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.