20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 23 de marzo de 2017, 21:38

Techint anuncia una millonaria inversión en gasífera argentina de Vaca Muerta

Buenos Aires, 23 mar (EFE).- El Grupo Techint anunció hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, que invertirá 2.300 millones de dólares en la primera fase del desarrollo del área gasífera Fortín de Piedra, en Vaca Muerta -provincia de Neuquén (suroeste del país)-, informaron fuentes oficiales.

Con la nueva inversión, el grupo planea perforar 150 pozos en los próximos tres años para alcanzar una producción que supere los 10 millones de metros cúbicos por día.

También contempla la instalación de tres equipos de perforación en mayo próximo, agregar dos en septiembre y llegar a seis en marzo de 2018, informó la Presidencia en un comunicado.

Los responsables del aviso fueron el presidente y director ejecutivo del Grupo Techint, Paolo Rocca, y el presidente y director ejecutivo de Tecpetrol -perteneciente al Grupo-, Carlos Ormachea, que se reunieron con Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Al juicio de los empresarios, esta etapa generará 1.000 puestos de trabajo directo y otros 3.000 puestos de trabajo indirecto, como empleos de prestación de servicios y a la etapa de construcción de las obras de infraestructura complementarias.

Del total de la inversión, la petrolera estima destinar 1.600 millones de dólares en el desarrollo de pozos de gas no convencional y los restantes 700 millones en instalaciones de tratamiento y transporte del gas hasta fines de 2019.

Este proyecto se debe al Acuerdo de Productividad de Vaca Muerta propiciado por el Gobierno junto a empresarios y trabajadores petroleros el pasado febrero y por el Programa de Estímulo con precios mínimos para el gas no convencional y a una concesión por 35 años otorgada por Neuquén.

Durante el encuentro también estuvo presente el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien remarcó que "en poco más de un año" han generado "las condiciones para definir las inversiones necesarias para producir el 10 % de gas natural" que consume Argentina.

Con motivo del anuncio, Rocca sostuvo que "Vaca Muerta es un antes y un después para Argentina", ya que "tiene el potencial de reactivar la actividad en el corto plazo pero también de cambiar la economía del país en el mediano plazo".

"No son solo pozos de petróleo y gas: es infraestructura, provisión de insumos y servicios para la operación, y empleos en toda la cadena de valor", continuó.

También acudieron a la reunión el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y los dirigentes sindicales Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo.

Vaca Muerta es una de las formaciones de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo y su explotación es duramente criticada por ambientalistas, agricultores e indígenas de Neuquén, quienes denuncian la liberación de grandes cantidades de gas metano y la contaminación de los acuíferos de la región.