25 abr. 2024

Taxistas temen perder sus paradas en el centro de CDE

Por Noelia Duarte Solís

Resistencia.  Dirigentes de los taxistas afirman que no dejarán sitios fijados por la Comuna.

Resistencia. Dirigentes de los taxistas afirman que no dejarán sitios fijados por la Comuna.

CIUDAD DEL ESTE

Los miembros de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace) y Taxistas Unidos del Este (Taude) resolvieron en una asamblea no salir de sus respectivas paradas ubicadas en las avenidas céntricas de la ciudad, principalmente las que están afectadas por las obras de la cuarta etapa de reordenamiento de la ciudad.

Los dirigentes de los trabajadores del volante dijeron que las autoridades municipales no conversaron con ellos y solo quieren usar la fuerza para sacarlos de sus paradas, mientras avanzan las obras, sin las garantías de que volverán a ser reubicados.

Las paradas 5, 11 y 17 de la avenida Monseñor Rodríguez son las primeras afectadas por los trabajos y según los taxistas agremiados, no tienen una información sobre la zona donde serán reubicados y también tienen datos que algunos vendedores serán colocados en sus lugares.

“Nosotros queremos saber qué es lo que se va a hacer, algo están escondiendo de nosotros. Además por el proceso penal que entabló la intendencia contra nosotros, no podemos acercarnos a 200 metros de la Municipalidad y no hay contacto con las autoridades”, reclamó Derlis Gaona, presidente del Fetace.

Los dos gremios nuclean aproximadamente a 1900 taxistas, y desconfían que cuando sean sacados de sus paradas ya sea en forma definitiva, por las diferencias que tienen con Javier Zacarías, esposo de la intendenta Sandra Mc Leod, desde que resolvieron apoyar la huelga general realizada en marzo de este año.

Actualmente, los funcionarios municipales están hablando con cada presidente de parada, haciéndoles saber que el retiro de las unidades será en forma gradual, según el avance de los trabajos.

Los trabajadores del volante dicen que están en la vía pública y que no entorpecerán los trabajos de la cuarta etapa, por lo que no cederán a las pretensiones de la Comuna. La advertencia de una movilización general, que puede paralizar la ciudad ya fue dada a conocer a las autoridades municipales.

Carlos Florenciañez, del Departamento de Tránsito de la Comuna, explicó que la salida de algunos trabajadores del volante, mototaxistas y mesiteros se realizará en coordinación con los técnicos de la Municipalidad y los referentes de cada parada.

Las zonas alternativas donde serán instalados son las inmediaciones de la Aduana y un sector de la ruta internacional. El funcionario negó que haya resistencia de los taxistas a quienes explicaron el plan de trabajos, según dijo.

“Nuestra idea es ir liberando el lugar de los taxistas a medida que avanzan los trabajos, también están las motos y transportes alternativos. Además están las calles trasversales que se deben liberar para el ingreso y salida de los trabajadores y visitantes al microcentro”, explicó el funcionario. La parte más amplia de los trabajos se hará en enero, cuando el movimiento comercial no es de los mejores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.