20 abr. 2024

Taxistas del Sur, en pie de guerra contra mototaxis por los clientes

El proyecto de regularización de la labor de los biciclos, que pululan en la ciudad de Encarnación, despertó la irá de los trabajadores del volante, que dicen que no hay suficientes pasajeros para ambos.

No permitirán.  Los taxistas aseguran que el servicio de mototaxis es totalmente innecesario.

No permitirán. Los taxistas aseguran que el servicio de mototaxis es totalmente innecesario.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Cientos de taxistas salieron a las calles de Encarnación para manifestarse contra el proyecto presentado ante la Junta Municipal, que pretende crear el servicio de mototaxi en la capital itapuense. En un clima de oposición total por parte de los trabajadores del volante, adelantaron que no permitirán que este proyecto avance, teniendo en cuenta que se constituye en un nuevo servicio que en la actualidad no se justifica.

“Somos 290 taxistas y apenas hay trabajo para todos. Además es un peligro llevar pasajeros en estos vehículos totalmente inseguros”, significaba Guido Mercado, presidente de la asociación de taxistas 8 de Diciembre.

Cabe mencionar que en la actualidad los taxistas ya tienen problemas con los mototaxistas, porque estos se encargan de “robarles” los clientes, al cobrar mucho más barato, según mencionan, y “ofreciendo un medio de transporte que en la actualidad no tributa ni tiene seguro para pasajeros”, aseguran.

Incluso, en algunas ocasiones, llegaron a los puños por cuestiones de disputas de pasajeros, y el clima no es el mejor en la actualidad.

700 MOTOS. Teodoro Villalba, otro dirigente del gremio de taxis, informó que se calcula que unas 700 motos transportan pasajeros de manera totalmente irregular en Encarnación, muchos de ellos incluso vienen de otros distritos y cobran sumas ínfimas, con las que es imposible competir, según los afectados. “En cualquier momento podemos llegar a peores situaciones que las que en la actualidad viven los compañeros. Ahora van a llegar ómnibus nuevos, gente que invierte en el servicio de transporte público, y viene esta gente en moto con una falta total de respeto, atropellando, para que se habilite un servicio a todas luces innecesario y peligroso”, significaba Villalba.

IRREGULAR. El hecho de que el servicio no se encuentre habilitado no quiere decir que no existe, pues es habitual encontrar circulando las motos con dos pasajeros e inclusive transportando mercaderías.

Esto se ve en mayor cantidad en la zona del circuito comercial, en los accesos al puente internacional, donde incluso ya protagonizaron accidentes debido a la velocidad con que circulan, para hacer mayor cantidad de viajes por día.

Este servicio no es reconocido por las autoridades de la ciudad vecina de Posadas, Argentina, y ha sido Gendarmería la institución que ha accionado en contra de esta peligrosa actividad.

En la actualidad, si bien el número es menor, continúan transportando personas y mercaderías a través del puente internacional, pero las bajan antes del control del lado argentino, debiendo el pasajero recorrer el camino restante a pie.

Ante las exigencias actuales, sobre todo en el vecino país, se necesita una ley sobre la potencialidad de contar con el seguro dentro de la documentación solicitada para la habilitación a nivel municipal.

La ley debería contemplar el tema, porque las motocicletas se utilizan para dos personas, y si bien existe un seguro personal para el conductor, en la actualidad no se puede poner un nombre por cada pasajero que sube; por lo que debería estar contemplado un seguro para el pasajero ocasional.