19 abr. 2024

Taxistas colombianos exigen tomar medidas para regular servicio de Uber

Bogotá, 28 jun (EFE).- Taxistas de diferentes ciudades de Colombia protestaron hoy para exigirle al Gobierno que adopte medidas para regular el servicio de la plataforma tecnológica Uber.

Cientos de taxistas participan  en una movilización contra la plataforma tecnológica Uber y su servicio de transporte en la ciudad de Cali, Colombia. EFE

Cientos de taxistas participan en una movilización contra la plataforma tecnológica Uber y su servicio de transporte en la ciudad de Cali, Colombia. EFE

Vehículos amarillos recorrieron las calles de Barranquilla (norte), Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Bogotá, entre otras ciudades, en una jornada de “protesta nacional” para llamar la atención de las autoridades sobre el funcionamiento de Uber, a la que acusan de “ilegal”.

"¿Cómo es posible que persigan a los señores de Uber y el señor ministro de Transporte (Jorge Eduardo Rojas) no regule y que el ministro de las Tecnologías (David Luna) asegure que las plataformas son legales, pero que es ilegal la actividad que desarrollan?”, dijo a periodistas Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas en Bogotá.

Ospina señaló que el ministro Luna le informó a los taxistas que Uber no se puede desactivar mientras “no medie una orden judicial”.

Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a Efe que ese despacho está estudiando acciones a través de la justicia penal o administrativa para regular el servicio de estas plataformas tecnológicas, e indicaron que el transporte de pasajeros en vehículos particulares es “ilegal” en el país.

Una de las movilizaciones más numerosas la protagonizaron centenares de taxistas en Cali, que se concentraron frente a la alcaldía de la ciudad para exigir la atención del gobierno local.

La movilización en la capital colombiana fue convocada por los taxistas para la tarde del martes y tenía como punto de llegada la sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde once conductores permanecen encadenados desde hace una semana en protesta contra Uber.

En los últimos meses, centenares de taxistas se han manifestado contra la plataforma Uber y han exigido su salida del país para acabar con “la ilegalidad” y lo que consideran “piratería”.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.