18 abr. 2024

Taxista, con pena por trata de persona

Un taxista fue condenado ayer a 5 años de cárcel, tras ser hallado culpable en juicio oral por hacerse pasar por funcionario de la Revista Zeta con un perfil falso, y engañar a mujeres para tener relaciones sexuales, a las que abonaba con falsos pagarés.

Condenado.  Héctor Hernán Sosa, durante su declaración.

Condenado. Héctor Hernán Sosa, durante su declaración.

Se trata de Héctor Hernán Sosa, contra quien, según las juezas, se probaron los delitos de uso de producción de documentos no auténticos y trata de persona. No se comprobaron la coacción y la violación al derecho de la comunicación y la imagen.

El fallo fue dictado en forma unánime por las juezas Lourdes Peña, Claudia Criscioni y Gloria Hermosa.

Las fiscalas Silvana Otazú e Irma Llano pidieron 11 años de pena, por los cuatro delitos. El querellante Alfredo Elizeche requirió 12 años de cárcel y 7 de medidas de seguridad.

La defensora Pública Anahí Benítez, por su parte, señaló que no se probaron los hechos por lo que solicitó la absolución de culpa y reproche.

La Fiscalía acusó que Sosa creó un perfil falso a nombre de Cinthia Carolina Rojas, donde señala que pertenecía a la Revista Zeta. Citó a las mujeres para un cásting para hallar un rostro publicitario.

Según la Fiscalía, llevó a varias mujeres a un motel, donde mantuvo relaciones sexuales, filmadas, y luego les pagaba con pagarés de la Revista Zeta. Cuando fueron a tratar de cobrar se descubrió todo.

Las juezas dijeron que no se probó la coacción a las mujeres ni violación de la imagen, pero sí la trata y la falsificación de los pagarés.