20 abr. 2024

Tarjeteo de extranjeros en Paraguay ya supera los USD 114 millones

De enero a setiembre de este año las compras con tarjetas de crédito que realizan extranjeros que visitan el país ya superan los USD 144,2 millones; la mayoría de estas transacciones se realizan en las ciudades fronterizas con Argentina y Brasil, según un reporte elaborado por la procesadora Bancard al que accedió Última Hora.

El incremento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito en el exterior, además de las transferencias al exterior "por turismo y viajes". EFE/Archivo

Algunos bancos del país cobran en concepto de algún servicio. | Foto: EFE/Archivo

Hay dos factores claves que se observan en el reporte. Ambos países vecinos este año están pasando por una recesión; es por ello que en los primeros tres meses del año el volumen de transacciones caía de -2% y hasta 25% mientras que las compras no superaban los USD 9 millones mensuales.

Sin embargo, del segundo trimestre del año se empieza a registrar una leve recuperación en la economía de ambos países que tiene su inmediato efecto en Paraguay, al observar que la cantidad de operaciones con tarjetas se incrementa.

Gustavo Mora, gerente de Bancard, explica que un factor clave en el caso de los compradores argentinos es la atracción por el diferencial de precios.

“A ciudadanos de ciudades como Corrientes, Posadas, Salta, Jujuy les es más conveniente no solo hacer sus compras en nuestro país, incluso, si pretenden viajar a Europa se opta por salir desde Asunción antes que ir hasta Buenos Aires”, señaló.

Signos de recuperación. A nivel general, al comparar enero-setiembre del año pasado con el mismo periodo de este año, en valor de compras de extranjeros se observa una leve caída del 0,2%, pero cuando se mira el número de transacciones (por operaciones en pos) el crecimiento ya es 11,8% y se espera, que con el tradicional aumento del consumo por fiestas de fin de año, la cifras en valor también sean positivas.

Estos signos de crecimiento positivo en nivel de compras representan el 11,1% en los primeros nueve meses del año. En agosto propiamente subió 38,8% y en setiembre, las compras con plásticos por parte de extranjeros son hasta 54,7% más que en el mismo mes del año anterior.

El gerente de la principal procesadora de tarjetas en nuestro país comentaba que, en el caso de los brasileños, la recuperación del real frente al dólar ha sido clave para la recuperación de las compras en ciudades como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

El informe estadístico muestra que a nivel general, los volúmenes de transacciones realizadas por extranjeros en Gran Asunción y ciudades de frontera en julio subieron 22%; en agosto, 47%, y en setiembre se disparan hasta un 62% más que en el 2015.

Mora indicó que Bancard realiza periódicamente encuestas con los clientes y, al consultar a los usuarios de zonas como Ponta Porá y Foz de Yguazú, estos responden que realizar compras o viajes desde Asunción les es económicamente mucho más ventajoso que ir hasta São Paulo.

El directivo señaló que si bien el negocio de las tarjetas ha sufrido un impacto importante tras la implementación de la Ley 5476/15 que fijó topes a los intereses que pueden cobran las entidades bancarias por financiar la compra, el mercado se tuvo que recomponer y ahora está lentamente empezando a mostrar señales de recuperación a un año de su aplicación.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.