23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de julio de 2017, 01:00

Tarjetas se redujeron 9,3% en doce meses

La cantidad de tarjetas de crédito se redujo un 9,3% entre junio de 2016 y junio de 2017, según los datos publicados en el último boletín de la Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Esta cifra representa que en un año el número de plásticos en el país se redujo en 85.810.

Esto se debe a que en setiembre del 2015 el BCP difundió la reglamentación de la Ley 5476/15, que entró a regir al mes siguiente fijando límites a las tasas de interés que el sistema financiero cobra por el instrumento de las tarjetas de crédito.

De acuerdo con los datos del boletín financiero de la Superintendencia de Bancos, muestran cómo el importe acumulado por consumo con tarjetas de bancos sufrió una disminución desde la aplicación de la ley.

Asimismo, el último reporte sobre indicadores financieros menciona que la variación acumulada desde la implementación de la ley tarjetas de créditos redujo en un 17,41% la cantidad de plásticos.

Al comparar el saldo de la cartera bancaria por concepto de tarjetas de créditos, desde junio 2016 hasta junio 2017 resulta una disminución del saldo por USD 51,1 millones.

Actualmente, el saldo acumulado de las 14 entidades bancarias, que reportan sus operaciones con tarjetas de crédito al BCP, asciende a USD 436,6 millones.

Cabe mencionar que el boletín de la Superintendencia de Bancos del BCP no incluye los datos de Citibank, Banco de la Nación Argentina y Banco do Brasil.

Límites. Por otra parte, recientemente la banca matriz también comunicó que para el mes de agosto el límite máximo que bancos y financieras pueden aplicar a las tasas de tarjetas de crédito para las operaciones en moneda local será de 15,46%. Informó igualmente que el límite máximo aplicable por el uso del plástico en moneda extranjera será de 7,27%, según se observa en el comunicado del BCP.

Esta disposición en conformidad al artículo noveno de la Ley N° 5476/2015, a fin de que las personas físicas o jurídicas que actúan en el mercado financiero y de crédito cumplan con las disposiciones legales vigentes.

La Superintendencia de Bancos habilitó un registro de las publicaciones mensuales que pueden ser encontradas en el sitio web del BCP.