19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de mayo de 2017, 01:00

Tarjetas, con la tasa más baja del año

El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer que el límite máximo de interés que podrán cobrar las entidades financieras por las tarjetas de crédito en junio será de 15,65%, siendo esta la tasa más baja en el último año para este instrumento financiero.

Al revisar el registro histórico de la Superintendencia de Bancos, se observa cómo ya desde el año pasado lentamente fue bajando la tasa de interés, que alcanzó su pico máximo de 19,71% en junio del año pasado.

De hecho, esa tasa de interés de casi 20% fue la más alta desde que en octubre del año 2015 entró a regir la polémica ley Nº 7459/15, que fijó limites a la tasa de interés por el dinero plástico.

El financiamiento por ventas con tarjeta de crédito ha sufrido desde su aplicación una sensible disminución, lo que es lógico pues antes de regir esta normativa los bancos y financieras cobraban en promedio hasta 48% de tasa.

No obstante, con la reactivación de las promociones con las compras de este instrumento, el negocio paulatinamente fue recuperándose hasta mostrar cifras positivas.

El último reporte de la procesadora Bancard señala que las compras de paraguayos con tarjetas de crédito y débito están mostrando una recuperación y totalizan G. 1.068 mil millones, a diferencia de los G. 850 mil millones que se registraron en transacciones con el mismo sistema de pago en el 2016.

En cuanto a las emisiones de nuevas tarjetas de débito, la procesadora contabiliza 120.845 plásticos más, que significa un aumento del 25% respecto al acumulado al mes de abril del año pasado.

Respecto al plástico para tarjetas de crédito, se sumaron 90.939 tarjetas, que equivalen a 31% más a abril del 2016.