29 de abril
Sábado
Parcialmente nublado
13°
26°
Domingo
Mayormente nublado
15°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
26°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Tarifazo de la ANDE tendrá efecto inflacionario, dice BCP

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay, dijo que la suba de energía tendrá impacto en la economía e implicará un incremento de costo que se trasladaría a un mayor precio de productos.

"Es muy probable que ya en el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), previsto para el mes de abril, se puedan notar los primeros efectos inflacionarios de la suba de la tarifa de energía eléctrica sobre la canasta familiar", vaticinó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del resultado de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas de marzo, realizada ayer.

De acuerdo a los agentes económicos, se espera que la reciente suba de la tarifa de energía eléctrica tenga un impacto en la economía e implique un incremento de costo, que se trasladaría a un mayor precio; sin embargo, la meta de inflación se mantiene en 4% para finales de año.

El miembro del Directorio del BCP explicó que en los estudios realizados se veía un incremento en algunos costos, pero estos costos venían por el lado del precio del petróleo a nivel internacional. "Lo que vemos ahora es que el precio de los combustibles se ha atenuado, pero surge otro choque por el precio de la energía eléctrica", añadió.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, explicó que los industrias ya están analizando sobre el impacto que podría acarrear el aumento tarifario de la ANDE. No descartó la posibilidad de que la suba podría transferirse a los precios finales de los productos.

Reclamo. Por su parte, la ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, aclaró ayer que el incremento de la tarifa de energía eléctrica de la Ande no es motivo de reclamo de los consumidores. Si lo será en caso de que una vez aplicado se produzca un incremento superior y desmedido a lo que se estableció en el decreto.

El director jurídico de la Sedeco, Gerardo Almirón, explicó sobre el punto que un ajuste de tarifas está dentro de la potestad de la empresa pública y no pueden intervenir, pero sí en caso de que con posterioridad al reajuste se considere algún presupuesto que vulnere algún derecho del consumidor, como, por ejemplo, el hecho de que estaba pagando G. 200 mil y le venga una factura de 800 mil guaraníes. También apuntó que para las situaciones donde hubo cortes de servicios que no fueron resarcidos, dan la base administrativa para que el afectado pueda recurrir en la instancia judicial que considere a reclamar el pago por daños y perjuicios.