29 mar. 2024

“Tardaron demasiado tiempo, hay otros casos que atender”

Para Margarita Durán, víctima de la dictadura (huyó a la Argentina por persecución), la imputación que formuló el Ministerio Público es prácticamente en vano y calificó la determinación como una decisión tomada a destiempo.

Margarita Durán,   afectada.

Margarita Durán, afectada.

“Tardaron demasiado tiempo en imputar a estas personas, creo que en la actualidad hay demasiados casos puntuales que la Justicia debe atender y tener en primer lugar”, explicó.

En ese sentido, explicó que algo urgente que se debe atender es el caso Curuguaty, los problemas campesinos y otros dramas que deberían ser prioridad, consideró.

Tras analizar la imputación de los ex agentes, la mujer manifestó que más bien parece un acto de distracción, una cortina de humo, buscando desviar la atención.

“Para mí no es prioritario porque estas acciones debían hacerlo mucho tiempo antes, con la imputación de los 10 (indagados por tortura), pareciera que se busca distraer a la gente para no atender otras cosas”, manifestó Durán.

ALIVIO. Reflexionó que pudo representar un alivio y estímulo para muchas víctimas si la carpeta fiscal se iniciaba en el momento oportuno.

“Tantas personas pudieron sentirse mejor al saber que se hicieron bien las cosas, ahora pedimos que hagan justicia con otros hechos”, señaló Durán al recordar que sus primos también fueron víctimas direc- tos de la dictadura stronista.

REPUDIO. La mujer explica que recuerda perfectamente a los ex policías que torturaron a muchas personas en las sedes de la mencionada institución durante el régimen del dictador Alfredo Stroessner.

“Conozco muy bien a todos, es más, en tres ocasiones escraché a Eusebio Torres, uno de los implicados. Primero fue en el supermercado, allí le grité que era un torturador, un sanguinario y tuvo que correr del lugar, abandonando la caja del local”, manifestó.

“En otra ocasión cuando fue a la misa a leer una lectura en el altar y luego cuando fue a comulgar, le hice lo mismo”, relató además.

Asimismo, comentó que no se cansará de escrachar a los responsables de la tortura durante la era stronista.

“Siempre que voy a salir ya me preparo para enfrentar y escrachar a esas personas. Me preparo con todo para salir a la calle en caso de encontrarme con ellos. La ciudadanía debe hacer los mismo. No nos debemos cansar de repudiarlos porque han hecho mucho daño”, recomendó la mujer.

La imputación de los mismos se dio a conocer en coincidencia con el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se recordó en la víspera, 26 de junio.

Según datos del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), aproximadamente el 90% de los detenidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner fueron víctimas de tortura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.