6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Tape Porã iniciará la duplicación de ruta 7 a finales de este mes

Luego de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haya dado ayer la orden de inicio para la duplicación de la ruta 7, que fue concesionada hasta el 2053 a Tape Porã, las obras se iniciarán a finales de este mes, según informaron a ÚH desde la firma.

El consorcio privado invertirá USD 130 millones para duplicar 113 km de la ruta 7, entre el km 183 de Caaguazú hasta el km 296 de Minga Guazú. La intención es ampliar a 4 carriles todo el tramo mencionado, donde hoy solo se tienen 2. De esta forma, esta parte se unirá con el tramo ya ampliado desde Minga Guazú hasta Ciudad del Este (hoy ya con cuatro carriles), con lo cual los 140 km que hoy administra Tape Porã estarán totalmente duplicados.

Las empresas Benito Roggio e Hijos SA, Ocho A y Tecnoedil, que son accionistas de Tape Porã, estarán iniciando las obras en tres frentes los trabajos, para lo cual están ultimando los detalles con la Seam, ya que hay varios árboles en el trayecto, manifestó el ingeniero Miguel Telesca, gerente de la firma.

Por su parte, el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, informó que las obras se iniciarán a partir del 21 de setiembre. Con la ampliación de la concesión de Tape Porã por 30 años más, la empresa recaudará más del triple de lo que invertirá en la ampliación de la ruta 7. El “negocio redondo” corre desde el 2023 hasta el 2053.

La firma actualmente recauda USD 14,2 millones (G. 80.000 millones) al año en los dos puestos de peaje de la ruta 7, según los datos de la empresa, por lo que en treinta años recaudará unos USD 426 millones de dólares, más del triple de lo que invertirá.

Según Tape Porã, el costo del peaje no se incrementará con las nuevas inversiones. Esto pese a que el costo del mismo depende del índice de precios del consumidor, por lo que la tarifa en el tramo es siempre más cara.

En un comienzo, Tape Porã presentó el proyecto para ejecutarlo vía Alianza Público-Privada (APP). Sin embargo, se canceló luego de que haya trascendido que el padre del ministro Jiménez Gaona estaba detrás de la mencionada obra, ya que es accionista de Conempa, empresa que forma parte de Tape Porã. Luego de esto, el proyecto fue presentado por el diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR), en la Cámara Baja, pero esta vez bajo la ley de concesión, que fue aprobado en medio de una polémica.