18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de marzo de 2017, 15:39

"Tango Lovers" festeja en Miami los 100 años de "La Cumparsita"

Miami (EE.UU.), 30 mar (EFE).- "Tango lovers" (Enamorados del tango), un espectáculo de danza y música que ha viajado por medio mundo, llega hoy a Miami como parte de una gira estadounidense para festejar el centenario de "La Cumparsita", el tango por excelencia.

Doce bailarines argentinos y un grupo de músicos uruguayos, piano, bajo, bandoneón y violín, más un cantante solista, dan vida a un programa que repasa la historia del tango y utiliza el centenario como pretexto para sacarlo de casa.

"La Cumparsita" fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948) y estrenada el 19 de abril de 1917 en el bar "La Giralda" de Montevideo, una ciudad que para los "Tango Lovers" esta irremediablemente unida por el tango a Buenos Aires.

"Montevideo y Buenos Aires serán de nuevo la misma cosa, porque el tango nos une, así como mismo el Río la Plata nos engloba", dijo hoy a Efe el cantante y director general de "Tango Lovers", Alfredo Lérida.

"Ahí están los dos puertos. Se trata de música portuaria y arrabalera, pero al mismo tiempo cuenta historia de vidas reales", dice entusiasmado Lérida, pocas horas antes de salir a escena este jueves en The Fillmore Theatre, de Miami Beach.

Luego de obtener en 2015 el premio de la Asociación de Críticos Escénicos de Nueva York para el mundo latino (ACE), el espectáculo no ha dejado de hacer maletas.

Van once funciones en Chile el año pasado, seis en San Francisco (EE.UU.) y 20 días, de diciembre a enero último, en China, según Lérida, fundador del proyecto, quien comenzó esta aventura en 2004 con un trío de instrumentistas, una pareja de baile y él como vocalista.

"Ahora somos 26 personas en total y el mayor soy yo", expresa con orgullo el empresario y artista.

Lérida hace hincapié en el promedio de edad de la compañía -unos 25 años, dice-, porque su objetivo fundamental es llevar el tango a los sectores más jóvenes "para que esta música y baile nunca mueran".

"El tango es pasión, sensualidad, algo exótico", apunta el director con la certeza de que es un género obligado en cualquier competencia de bailes de salón, allende los mares.

Con nada menos que 20 cambios de vestuario, "Tango Lovers" comienza en la época de oro del género porteño (años 40 y 50) hasta llegar al gran innovador, Astor Piazzolla.

De Piazzolla interpretan piezas claves como "Verano porteño", "Libertango", "Balada para un loco", "Balada para mi muerte" y, sin que pudiera faltar, "Adiós, Nonino".

El bandoneonista y director musical es Lautaro Greco, un joven de 28 años que "tiene mucho talento", agrega Lérida.

Las coreografías para esta nueva versión del espectáculo corren a cargo de Gustavo Vargas.

"Tango lovers" arrancó su gira estadounidense el pasado 25 de marzo en Orlando y luego viajó St. Petersburg, también en el estado de La Florida.

Después de Miami, donde ofrecerán otra función el viernes en el South Miami Cultural Arts Center, de Cutler Bay, para el público que reside en el sur del condado, viajarán a Washington DC y concluyen la gira estadounidense en Nueva York, los días 6 y 7 de abril. EFE

jip/ar/dmt

(foto)