20 abr. 2024

Tañarandy no se suspende por lluvia, dice Koki Ruiz

Una fuerte lluvia cayó sobre Misiones y la región Sur luego del mediodía del Jueves Santo. Koki Ruiz, principal organizador de la procesión de las luces en Tañarandy, asegura que la celebración no se suspenderá por la inclemencia del tiempo.

El altar de maiz es la atracción mas esperada para este Viernes Santo, en Tañarandy..jpg

El altar de maíz es la atracción mas esperada para este Viernes Santo, en Tañarandy. Foto: Andrés Colmán ÚH.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

TAÑARANDY, MISIONES

“Confiamos en que la lluvia va a pasar, y que la multitudinaria celebración de Semana Santa se realizará, tal como está prevista. Pero aún si persiste la inclemencia del tiempo, no la vamos a suspender. La realizaremos igual, como sea posible”, aseguró el artista plástico y gestor cultural Koki Ruiz, principal organizador de la tradicional procesión de las luces en Tañarandy, luego de la fuerte lluvia que se produjo en San Ignacio y alrededores, en la tarde de este Jueves Santo.

Ante la inquietud que se despertó en miles de visitantes y turistas que ya se encuentran en la ciudad misionera, para asistir a las celebraciones, Ruiz reafirmó que el evento “se llevará a cabo de todas maneras, dentro de lo posible, aunque llueva”.

303771_embed

Los visitantes observan la escenografía para los cuadros vivientes, en el anfiteatro de La Barraca. Foto: Andrés Colmán ÚH.

Las variaciones climáticas son comunes en esta época, pero en los 22 años en que se viene realizando la celebración de la Semana Santa en Tañarandy, nunca se suspendió por lluvia, recuerda Koki.

“Alguna vez no pudimos encender los candiles, porque estaban mojados y no realizamos la tradicional procesión, pero los cuadros vivientes se hicieron igual en el anfiteatro de La Barraca, y muchísima gente asistió, aún bajo una fuerte llovizna”, recuerda.

Este jueves, antes que se produzca el cambio climático, numerosas personas llegaron hasta el lugar donde se construyó el imponente altar del maíz, con más de 7.000 mazorcas, frutas de coco y calabazas, junto a las enormes estructuras de los cuadros vivientes, para admirar los últimos retoques a la escenografía de la gran presentación que se hará en la noche del Viernes Santo, luego de la procesión entre candiles encendidos, a lo largo del yvaga rape.

“Veremos si las condiciones del clima nos permiten realizar el gran ensayo que solemos realizar en la noche de este Jueves Santo, pero que toda la gente que ya está en San Ignacio y la que aún planea venir a Tañarandy se quede tranquila, la celebración la vamos a realizar, a como dé lugar”, destaca Koki.

Cortometraje sobre Tañarandy

La Secretaría Nacional de Cultura lanzó el miércoles en su página web un cortometraje documental sobre Tañarandy. El material relata acerca de la historia y la experiencia que se vive en esta celebración del Viernes Santo.

“El pindó es el árbol primigenio para los guaraníes. Tiene mucho simbolismo la palmera, el maíz, por esa razón estamos revistiendo todo esto que presenta a la cultura guaraní”, indica Koki Ruiz, que también colabora en el cortometraje con sus relatos.

      Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.