jueves 24 de abril
Cotización del DÓLAR
G 4440
compra
G 4490
venta
DÓLAR
G 4440
compra
G 4490
venta
PESO AR
G 400
compra
G 450
venta
REAL
G 1870
compra
G 1950
venta
PESO UY
G 190
compra
G 280
venta
EURO
G 6000
compra
G 6200
venta
YEN
G 35
compra
G 44
venta
clima
21º C
Generalmente despejado
Edición Impresa
País
domingo 23 de marzo de 2008, 00:00

Tañarandy, arte y tradición en la Semana Santa

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Andrés Colmán Gutiérrez
TAÑARANDY, MISIONES
"La celebración de Tañarandy ya no pertenece solamente a esta pequeña comunidad de Misiones, sino se han apropiado de ella miles de personas de todo el Paraguay y del extranjero", sintetizó el artista plástico Koki Ruiz, en la noche del Viernes Santo, cuando una multitud estimada en cerca de 10.000 personas aplaudía emocionada los cuadros vivientes representados por actores campesinos.
La edición 2008 fue la que convocó a mayor cantidad de asistentes en dos décadas de celebraciones anuales, según coinciden los propios organizadores. Una larga fila de casi dos kilómetros de personas acompañó la imagen de la Virgen de los Dolores por la polvorienta calle principal del pueblo, caminando entre miles de candiles encendidos en el suelo como una alfombra de fuego, iluminado por hileras de antorchas a los costados, en el denominado Yvaga rape.
EL CANTO. Este año, al canto quejumbroso de los estacioneros se unió la música de la banda militar del Destacamento de Caballería de San Juan, y la vibrante voz de Teresita Stipanovich, coreando Kurusu Verá y los temas del filme La Misión.
LOS CUADROS. Luego del descenso de la cruz, en el ondulado descampado del centro La Barraca, llegó el gran show de la noche, cuando los reflectores se encendieron en secuencias para iluminar la recreación en vivo de los cuadros: El Entierro de Caravaggio; Jesús en el Huerto de Heinrich Hoffman; La crucifixión de Guido Renni; La última cena de Leonardo Da Vinci; El descenso de la cruz de Fiorentino, y la representación teatral de Las lloronas, de creación popular, todos representados por jóvenes de Tañarandy, bajo la dirección de Koki Ruiz.
NUEVA CAPILLA. Quienes llegaron más temprano, pudieron deleitarse con la capilla de Tañarandy pintada en estilo barroco por las jóvenes pintoras Macarena Ruiz (hija de Koki) y Chely Thompson (hija de Cecilio, el desaparecido pintor naif que llenó de colores toda la comunidad).
Mezcla de religiosidad popular, arte colectivo y atracción turística, Tañarandy se convierte cada vez más en el corazón de la Semana Santa paraguaya, congregando cada año a más y más seguidores.
Tañarandy está ubicada a escasos kilómetros del centro de San Ignacio.
0 Comentarios