6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 17 de julio de 2016, 01:00

También modelos, agroexportadoras y fleteros están bajo la lupa de la SET

La administración tributaria realiza controles masivos con el fin de inscribir como contribuyentes a quienes aún no lo hicieron, a pesar de estar obligados; revisa facturas y cruza datos con proveedores.

Desde personas que se dedican al modelaje profesional hasta las agroexportadoras, pasando por constructoras, empresas transportistas y fleteras, futbolistas profesionales, todos estos sectores están en la mira de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que lleva adelante procesos de control que incluyen también a espectáculos públicos (conciertos, principalmente).

La administración tributaria realiza desde hace un tiempo controles a varios sectores económicos, con el fin no solo de que más personas se inscriban como contribuyentes y tributen los impuestos correspondientes, sino a personas o empresas ya formalizadas, pero que presentan facturas de contenido falso u omiten el pago de impuestos, con el objetivo de tributar menos.

Embed

De acuerdo con los datos de Tributación, se está trabajando en controlar a las personas que se dedican al modelaje profesional, así como a las agencias que las contratan, de manera a determinar que estén tributando lo que corresponde. Las personas que se dedican al modelaje deben emitir factura con el impuesto al valor agregado (IVA) incluido, una vez que sus ingresos mensuales superen un salario mínimo (G. 1.824.055) y/o en el año hayan percibido G. 21.888.660 por su trabajo.

Estos profesionales también deben inscribirse como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP) si su ingreso anual superó 84 salarios mínimos (G. 153.223.392) el año pasado.

Otro sector que está bajo la lupa de la SET es el automovilismo deportivo. La administración tributaria controlará que quienes se dediquen a esta actividad deportiva estén inscriptos como contribuyentes del IRP, siempre y cuando hayan alcanzado el monto mínimo requerido.

Embed

En el caso de las empresas de construcción, los controles apuntan a verificar las facturas que presentan, así como los proveedores de donde adquieren sus insumos, atendiendo a que se detectaron hechos irregulares en los ejercicios fiscales 2014, 2015 e inclusive 2016. Los primeros datos apuntan a que hay 38 casos finiquitados de empresas que están en falta con el fisco, que deben abonar tributos omitidos y multas por defraudación.

empresas. En lo que respecta a las agroexportadoras, Tributación realiza 50 controles a grandes empresas, a fin de verificar el cumplimiento de normas relacionadas a la emisión de notas de remisión, atendiendo a que hay alto porcentaje de incumplimiento.

Asimismo, se están realizando cruces de información a las empresas transportadoras, atendiendo a que se detectó la utilización de comprobantes de contenido falso. Ello, atendiendo a que hay 13 procesos finiquitados, correspondientes a los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.

Tributación también está realizando controles masivos a contribuyentes obligados a tributar IRP, atendiendo a que se detectaron datos inexactos o falsos, abultamiento de gastos o inversiones; y además respaldaron sus presentaciones ante el fisco con comprobantes de contenido falso.

Conforme a resultados preliminares, Tributación logró que de 334 contribuyentes controlados por abultamiento de datos, 43 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas por un total de G. 6.308 millones (USD 1,1 millones). Otro grupo de 162 contribuyentes rectificaron sus declaraciones juradas por un total de G. 711 millones (USD 128.173).