18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 24 de abril de 2017, 01:00

Taller tenía anuencia de la Dinac, pero no habilitación

Con la anuencia de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el taller OMA 027, ubicado en Pedro Juan Caballero, propiedad de Pablo Peralta Alvarenga, operaba sin la licencia de la mencionada institución. Las organizaciones criminales, según las autoridades, utilizaban dicho lugar para las reparaciones y clonaciones de las placas de las aeronaves al servicio del narcotráfico.

El taller aeronáutico prestaba sus servicios de reparación y mantenimiento de las aeronaves sin tener la habilitación desde el 22 de junio del 2012. Según los antidrogas, el hombre formaba parte del esquema integrado por funcionarios de la Dinac.

Las clonaciones realizadas a las narcoavionetas se hacen con el fin de que los aeroplanos circulen con tranquilidad en el tránsito y tráfico de drogas, refiere la investigación fiscal y de la Secretaría Nacional Antidrogas. En el interior de OMA 027 habían hallado varias avionetas con indicios de haber sido reparados. Se ordenó la incautación de las mismas y fueron sometidas a peritaje.

decomiso. En el 2015 se inició la pesquisa que arrojó la incautación de 22 narcoavionetas al servicio de organizaciones criminales que manejan las zonas de Pedro Juan, Coronel Oviedo, Itapúa y Caazapa. Entre la mencionada flota, se encuentran las naves de Ulisses Cardoso, supuesto narco que está al servicio de Jarvis Chimenes Pavão, sostienen los investigadores.

Las avionetas que Cardoso importó de los EEUU también presentaron evidencias de ser clonadas, además otras presentan irregularidades.

Las documentaciones y habilitaciones debían pasar por un estricto control en la Dinac, pero no fue así y en ese contexto fueron aprehendidos los funcionarios Jesús César Ríos Rabello, Joel Ricardo Amarilla Monges, José Darío Gauto Gines, Miguel Ángel Troche y Alfonso Ramírez, imputados. Los dueños de los hangares Pablo Peralta Alvarenga (OMA 027) y Osmar León (OMA 010), fueron procesados también.