8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Taller de encargado de obras reparaba los vehículos de la Comisión Pilcomayo

El Taller 3C, propiedad de Javier Morales Macchi, quien fue funcionario del MOPC hasta junio, cobró millones para reparar dos camionetas del ente. Hoy los vehículos no funcionan e incluso están sin motor

A comienzos del 2015, el ex director de la Comisión Pilcomayo, Daniel Garay Palacios, contrató a su amigo Javier Morales Macchi como encargado de ejecución de obras de la institución, que ni siquiera cumplía el perfil para ejercer el mencionado cargo, ya que es ingeniero electromecánico.

Así informaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a este medio. Sin embargo, Morales Macchi, antes de preocuparse por los trabajos de la limpieza del canal del río Pilcomayo, se encargaba de preparar presupuestos para que su empresa Taller 3C SRL pueda reparar camionetas de la institución.

El funcionario es socio principal del Taller 3C SRL (75%) y su cónyuge (25%), según los registros de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La mencionada empresa reparó dos camionetas de la Comisión Pilcomayo por USD 8.823 y USD 5.913, respectivamente, por los que cobró el año pasado. Sin embargo, los rodados hoy ni siquiera funcionan y uno de ellos está sin motor.

Los datos se desprenden de la auditoría que se realizó a la institución, hoy investigada por la fiscalía.

El mencionado jefe de obras cobraba un salario de más de G. 6.000.000 de acuerdo a la planilla de funcionarios del MOPC. Su último sueldo de G. 5.000.000 cobró en junio, ya que ese mismo mes el funcionario presentó su renuncia luego de la salida de Garay.

Una de las camionetas que reparó el taller del hoy ex funcionario, es la Mitsubishi L200 con ficha C-743 por USD 8.823, cuya oferta es muy superior al del taller de Sixto Rodríguez, que también presentó un presupuesto al entonces director Daniel Garay. Este presupuesto además incluía la reparación de un grupo generador y se pagó el 3 de marzo de 2015.

La reparación de la camioneta costó millones de guaraníes y hoy se encuentra sin motor en el campamento de la Comisión Pilcomayo en la embocadura.

El 12 de marzo del 2015, Taller 3C también cobró USD 5.913, esta vez por la reparación de una camioneta Isuzu con ficha C-580. Este rodado también se encontraba parado y estacionado desde diciembre del 2015.

desidia. Una desidia total por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional del Pilcomayo, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue la causa principal del mal manejo de recursos de la institución, que, a su vez, derivó en que el canal paraguayo del río se secara.

Permisos en exceso, la no marcación de entrada y salida, ausentismo en horario de trabajo, son solo algunos de los privilegios de los que gozaban los funcionarios durante la administración del ingeniero Daniel Garay Palacios. Esto de acuerdo con la auditoría que se realizó al ente.