17 abr. 2024

Talavera sigue al frente del Colegio de Contadores

En el marco de la asamblea ordinaria del Colegio de Contadores del Paraguay, el viernes 27 se realizó la elección de nuevas autoridades, dando como ganadora a la fórmula encabezada por Alba Talavera de Vallejos. Participaron en el acto 600 profesionales contables.

El movimiento Contadores Unidos, liderado por Talavera, se impuso por 294 votos a la lista liderada por Carlos Leguizamón Giménez, cuyo movimiento obtuvo 132 votos. El resultado se dio a conocer recién en la madrugada del 28.

Acompañarán a la misma, en sus proyectos, Francisco Javier Sánchez Rodas, vicepresidente primero; Julio César Escauriza Ortega, vicepresidente segundo; Julián Alberto Agüero, Desirée de Peralta, Adalberto Dimas Trinidad, Aida Arias González, Alcides Román, entre otros.

De esta manera, Alba Talavera de Vallejos, bajo el lema que impulsó su candidatura “Un gremio unido es la clave para alcanzar el éxito profesional”, dirigirá al gremio que aglutina a 2.000 socios activos y se erige como el más antiguo del país, con 93 años de existencia.

Talavera propone en su plataforma continuar el trabajo coordinado con las comisiones técnicas en el desarrollo de un programa para defender y velar que los contadores gocen de garantías y consideración en el ejercicio de sus funciones por medio de una matrícula justa.

Apuntarán, también, a fortalecer las filiales del interior, brindándoles capacitación continua mediante seminarios regionales, y fomentando la autogestión y descentralización administrativa.

“En Paraguay tenemos aún una cultura arraigada de evasión. La gente piensa que al evadir, gana”, indicó la actual titular del gremio.

En ese sentido, mencionó que lucharán contra la evasión en este nuevo periodo de administración del Colegio de Contadores. El gremio de los profesionales está afiliado a la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Además, indicó que “es verdad que se paga lo que no se ve. Yo viajo mucho al interior y veo la pobreza. Esos niños estudiando debajo de un mango en pleno invierno... Y ahora, con el dengue a cuestas, los centros de salud no abastecen. La gente no quiere pagar impuestos, porque no ve el beneficio de sus aportes”, manifestó Talavera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.