29 mar. 2024

Takata se dispara en Bolsa por un posible acuerdo con la Justicia de EEUU

Tokio, 13 ene (EFE).- Las acciones del fabricante de airbags Takata se dispararon hoy en la Bolsa de Tokio hasta un 16,47 por ciento tras conocerse que estaría a punto de alcanzar un acuerdo con la justicia de EEUU para compensar los fallos de sus productos, ligados a más de una decena de muertes.

Planta de la compañía japonesa de productos de seguridad para vehículos Takata Corporation, en Shiga (Japón). EFE/Archivo

Planta de la compañía japonesa de productos de seguridad para vehículos Takata Corporation, en Shiga (Japón). EFE/Archivo

Al cierre de la negociación en Tokio los títulos de la compañía nipona se apreciaron un 16,47 por ciento hasta los 1.061 yenes por título, lo que supone su mejor nivel desde noviembre de 2015.

Medios estadounidenses adelantaron pocas horas antes, citando fuentes cercanas al asunto, que la empresa está a punto de acordar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos una multa de unos 1.000 millones de dólares (unos 942 millones de euros) en un acuerdo que podría dar a conocerse hoy.

De ese monto, unos 125 millones (117 millones de euros) irían a parar a los conductores (o los familiares de los mismos) afectados por las explosiones de sus airbags y unos 850 millones (801 millones de euros) se destinarían a compensar a los fabricantes de vehículos perjudicados por estos fallos.

Los 25 millones de dólares (23 millones de euros) restantes corresponderían a una multa penal.

El fallo en los productos Takata se ha localizdo en los airbags delanteros y ha provocado que se puedan abrir con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal, lo que ha causado heridas e incluso la muerte a ocupantes de vehículos equipados con estos dispositivos.

La avería de los infladores de Takata se ha relacionado con la muerte de una quincena de personas en diferentes países y ha llevado a la sustitución de más de 20 millones de airbags de la empresa japonesa instalados en vehículos de 14 fabricantes distintos.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.