22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Martes
Muy nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 03:05

Takata se dispara en Bolsa por un posible acuerdo con la Justicia de EEUU

Tokio, 13 ene (EFE).- Las acciones del fabricante de airbags Takata se dispararon hoy en la Bolsa de Tokio hasta un 16,47 por ciento tras conocerse que estaría a punto de alcanzar un acuerdo con la justicia de EEUU para compensar los fallos de sus productos, ligados a más de una decena de muertes.

Al cierre de la negociación en Tokio los títulos de la compañía nipona se apreciaron un 16,47 por ciento hasta los 1.061 yenes por título, lo que supone su mejor nivel desde noviembre de 2015.

Medios estadounidenses adelantaron pocas horas antes, citando fuentes cercanas al asunto, que la empresa está a punto de acordar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos una multa de unos 1.000 millones de dólares (unos 942 millones de euros) en un acuerdo que podría dar a conocerse hoy.

De ese monto, unos 125 millones (117 millones de euros) irían a parar a los conductores (o los familiares de los mismos) afectados por las explosiones de sus airbags y unos 850 millones (801 millones de euros) se destinarían a compensar a los fabricantes de vehículos perjudicados por estos fallos.

Los 25 millones de dólares (23 millones de euros) restantes corresponderían a una multa penal.

El fallo en los productos Takata se ha localizdo en los airbags delanteros y ha provocado que se puedan abrir con demasiada fuerza y proyectar fragmentos de metal, lo que ha causado heridas e incluso la muerte a ocupantes de vehículos equipados con estos dispositivos.

La avería de los infladores de Takata se ha relacionado con la muerte de una quincena de personas en diferentes países y ha llevado a la sustitución de más de 20 millones de airbags de la empresa japonesa instalados en vehículos de 14 fabricantes distintos.