18 abr. 2024

Taiwán y Paraguay estrechan lazos con proyectos productivos y médicos

El Gobierno de la República de China (Taiwán) organizó el segundo viaje del año para periodistas hispanoamericanos, con el fin de mostrar los trabajos que viene realizando la pujante nación asiática en los sectores económicos y sociales. Además, se detallaron los proyectos que se emprenden y se seguirán emprendiendo en los países aliados, con inversión económica y ayuda de técnicos taiwaneses.

Pacú.  Pescadores aprenden las técnicas para criar este pez y así  mejorar sus ingresos.

Pacú. Pescadores aprenden las técnicas para criar este pez y así mejorar sus ingresos.

Las relaciones diplomáticas con Paraguay siguen muy sólidas (nuestro país es el único de Sudamérica que tiene la presencia de una Embajada de Taiwán) y se planifican diversas obras, tanto en el sector productivo como en el médico y educativo, a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

En ese sentido, desde el 2013 se está trabajando en la edificación de una fábrica de alimentos que pueda procesar tres toneladas de víveres por hora para alimentar a cerdos y pollos, de manera a que pequeños y medianos productores puedan reducir sus costos y así tener más ganancias. Ya se produjeron más de 873.580 kilos de alimentos en el campus de la UNA y técnicos locales siguen capacitándose. La inversión taiwanesa para esta obra es de USD 3.291.530.

Asimismo, el proyecto de cría y cultivo de alevines de pacú en Eusebio Ayala continúa avanzando con buenos resultados. Este año ya se entrenaron a 104 pescadores en sendos talleres, de manera a que puedan expandirse en este rubro y mejorar sus ingresos. El fondo otorgado por los asiáticos es de USD 1.840.405.

La iniciativa de crear una industria de orquídeas en Caacupé también está teniendo un interesante desarrollo. Ya se completaron cuatro cursos de entrenamiento con gran afluencia de participantes y se expandió el laboratorio de cultivo de tejidos. Además, se construyeron centros de exhibiciones y ventas de esta planta (visitar sitio Reino de las Orquídeas en Facebook). El aporte del ICDF es de USD 2.892.586 para este proyecto.

MEDICINA. El Gobierno taiwanés también muestra interés en mejorar el funcionamiento de los centros de salud. Para el efecto, enarbola deste este año el proyecto de mejora de la eficiencia en la gestión de información de la salud.

Con una inversión de USD 2.652.821, los taiwaneses buscan brindar su experiencia en este sector para que los hospitales y sanatorios paraguayos (principalmente en el interior) incorporen tecnología y prácticas que ayuden a hacer los trámites más rápidos y transparentes, de manera a que los trabajadores de blanco no se sientan sobrecargados y pierdan eficiencia. Se apuesta a desarrollar la telemedicina.

En el 2017, Paraguay y Taiwán celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.