29 de septiembre
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Poco nublado con tormentas
17°
30°
Sábado
Mayormente nublado
18°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 5 de septiembre de 2016, 02:00

Taiwán y Paraguay estrechan lazos con proyectos productivos y médicos

El Gobierno de la República de China (Taiwán) organizó el segundo viaje del año para periodistas hispanoamericanos, con el fin de mostrar los trabajos que viene realizando la pujante nación asiática en los sectores económicos y sociales. Además, se detallaron los proyectos que se emprenden y se seguirán emprendiendo en los países aliados, con inversión económica y ayuda de técnicos taiwaneses.

Las relaciones diplomáticas con Paraguay siguen muy sólidas (nuestro país es el único de Sudamérica que tiene la presencia de una Embajada de Taiwán) y se planifican diversas obras, tanto en el sector productivo como en el médico y educativo, a través del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF).

En ese sentido, desde el 2013 se está trabajando en la edificación de una fábrica de alimentos que pueda procesar tres toneladas de víveres por hora para alimentar a cerdos y pollos, de manera a que pequeños y medianos productores puedan reducir sus costos y así tener más ganancias. Ya se produjeron más de 873.580 kilos de alimentos en el campus de la UNA y técnicos locales siguen capacitándose. La inversión taiwanesa para esta obra es de USD 3.291.530.

Asimismo, el proyecto de cría y cultivo de alevines de pacú en Eusebio Ayala continúa avanzando con buenos resultados. Este año ya se entrenaron a 104 pescadores en sendos talleres, de manera a que puedan expandirse en este rubro y mejorar sus ingresos. El fondo otorgado por los asiáticos es de USD 1.840.405.

La iniciativa de crear una industria de orquídeas en Caacupé también está teniendo un interesante desarrollo. Ya se completaron cuatro cursos de entrenamiento con gran afluencia de participantes y se expandió el laboratorio de cultivo de tejidos. Además, se construyeron centros de exhibiciones y ventas de esta planta (visitar sitio Reino de las Orquídeas en Facebook). El aporte del ICDF es de USD 2.892.586 para este proyecto.

MEDICINA. El Gobierno taiwanés también muestra interés en mejorar el funcionamiento de los centros de salud. Para el efecto, enarbola deste este año el proyecto de mejora de la eficiencia en la gestión de información de la salud.

Con una inversión de USD 2.652.821, los taiwaneses buscan brindar su experiencia en este sector para que los hospitales y sanatorios paraguayos (principalmente en el interior) incorporen tecnología y prácticas que ayuden a hacer los trámites más rápidos y transparentes, de manera a que los trabajadores de blanco no se sientan sobrecargados y pierdan eficiencia. Se apuesta a desarrollar la telemedicina.

En el 2017, Paraguay y Taiwán celebrarán 60 años de relaciones diplomáticas.