29 mar. 2024

Taiwán, una puerta al futuro

Estudiantes paraguayos cuentan sus vivencias en el lejano país asiático.

Viviana Ortega, junto a Marcelo Gómez y su grupo.jpg

Alfombra roja. Viviana Ortega, junto a Marcelo Gómez y su grupo, deleitaron con la música paraguaya en el Palacio Presidencial de Taiwán.

Amílcar Noguera
Tw: @NogueraAmilcar
Sus ojos se iluminan al escuchar un saludo en el idioma auténticamente paraguayo. Estrechamos las manos con un fraternal mba’eteko, en la lejana República de China, Taiwán.
ÚH visitó a cinco estudiantes de los más de 90 que actualmente estudian en diferentes universidades de la pequeña isla del continente asiático.
Marcelo Gómez (National Taipei University), Carlos Cáceres (National Chengchi University), Arturo López (National Tsing Hua University), Stefan Knapps (Taipei National University of the Arts) y Jean Pierre Berthomier (National Taipei University of Technology) cuentan sus vivencias.
Es como volver a nacer. “Uno viaja 36 horas en avión dejando todo atrás. Llegás a Taiwán, hasta te dan un nuevo nombre, y te enfrentás a una realidad totalmente distinta. Idioma, cultura, alimentación, pero los paraguayos somos fuertes y vencemos todas las dificultades para sacar lo mejor de nosotros”, empieza diciendo Jean Pierre, ingeniero industrial graduado en la National Taipei University of Technology y ahora está realizando una maestría.
Desde hace 26 años. En 1991 viajó la primera partida de estudiantes becarios a Taiwán. Hasta la fecha se han otorgado 344 para grado, posgrado e idioma chino-mandarín. Hay más de 100 graduados y cerca de 90 están estudiando actualmente. Tan solo el mes pasado llegaron a la isla 37 nuevos estudiantes.
“Cada vez más hay paraguayos que se animan a postularse para becas”, dice Steffan Knapps, quien está estudiando Arte en la Universidad Nacional de Taipei.
Se ayudan entre sí. “No manejar bien el idioma en principio es difícil. Pero es impresionante, como los para- guayos somos perseverantes. Una vez llegado aquí tenemos la costumbre de ayudarnos, nos motivamos. Al que llega recién siempre le damos para adaptarse”, dice Berthomier.
“Me costó mucho el primer año. Tuve muchísimas decepciones. Por eso un becario tiene que ser muy fuerte en lo emocional. Tu mejor soporte son los demás paraguayos, que son tu familia”, cuenta Carlos Cáceres, de Villarrica, estudiante de Administración en el National Chengchi University.
todo se PLANIFICA. “Es impresionante cómo países como Taiwán pudieron construir su historia en tan poco tiempo. Nosotros (Paraguay) no podemos muchas veces con raudales, aquí vencen tifones, terremotos, etc. Pero se preparan para seguir mejorando. Es una cuestión cultural para seguir viviendo”, resume Arturo López, graduado en Tecnología.
Embajadores culturales. La cultura paraguaya y el paraguayo en general está para romper barreras”, dice Marcelo Gómez, de Ayolas, estudiante de Ingeniería Mecánica; a la vez es músico y con su grupo actuaron en el Palacio Presidencial dos veces. “La educación y la disciplina son lo único que nos pueden llevar adelante”, dice Marcelo.
Estos jóvenes no solo estudian, sino también son embajadores de la cultura y el folclore del Paraguay. Ellos, cantan, bailan polcas y guaranias y sienten el orgullo de ser paraguayos.

Las oportunidades al volver a casa
La mayoría de los estudiantes becarios aplican a carreras que duran de cuatro a cinco años, entre aprender idiomas y el título de grado.
Qué sucede al volver a casa. Enfrentan la difícil misión de encontrar trabajo, pero para vencer esa situación, los ex becarios fundaron la Asociación de Ex Becarios de Taiwán, que “tiene tres pilares” comenta Julio Arrúa: “Apoyar el programa cultural entre Paraguay-Taiwán (charlas presenciales); promover la integración y redes de contactos con las empresas y a fomentar la inserción laboral”, explica.
“Realizamos charlas en los colegios para que más jóvenes puedan postularse, y a los que vienen de Taiwán buscamos generar contactos con las empresas para propagar la inserción laboral”, destaca Arrúa.

“El paraguayo no es menos que nadie, solo tenemos menos oportunidades que jóvenes de otros países”. Marcelo Gómez, becario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.