27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 11 de enero de 2017, 16:18

Taiwán potenciará los lazos con Guatemala con una "diplomacia de paso firme"

Guatemala, 11 ene (EFE).- Guatemala y Taiwán, dos viejos aliados cuyas relaciones se remontan 82 años atrás, acordaron hoy afianzar los vínculos de amistad y cooperación a través de una "diplomacia de paso firme".

Tras una reunión privada celebrada en Ciudad de Guatemala, el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, y su homóloga taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguraron que las relaciones diplomáticas, fundadas en el respeto mutuo, la cordialidad y la fraternidad, se potenciarán.

Tsai, presidenta de Taiwán desde mayo de 2016, dijo que el objetivo de su Gobierno es buscar un diálogo más intenso que propicie nuevos vínculos y la consolidación de los actuales.

"La manifesté (a Jimmy Morales) la convicción de Taiwán de fomentar la diplomacia de paso firme, que mediante un diálogo más intenso" busca identificar más oportunidades de cooperación bilateral y fortalecer las relaciones, expresó Tsai durante su primer día de visita oficial a Guatemala, en el marco de una gira por la región.

Las relaciones entre Guatemala y Taiwán iniciaron en 1935, año en el que se estableció oficialmente un consulado general taiwanés en la nación centroamericana.

"Taiwán está dispuesto y tiene la capacidad para abordar a la comunidad mundial. Para ello requerimos una participación más activa en asuntos internacionales" y, en este sentido, Tsai agradeció el apoyo demostrado por Guatemala, uno de los aliados de la isla.

Taiwán, considerada por China una provincia rebelde, mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

China, que reclama la soberanía sobre la isla, no permite que sus aliados mantengan lazos oficiales con Taiwán y bloquea la participación taiwanesa en organismos internacionales de carácter estatal.

Las buenas relaciones con Guatemala también fueron reconocidas por Jimmy Morales, quien destacó que Taiwán es un "sólido aliado diplomático" que ha demostrado un "apoyo desinteresado".

"Nuestro países continuarán trabajando de la mano para enfrentar los retos comunes regionales y globales", añadió.

Los dos gobernantes explicaron a la prensa que durante la reunión a puerta cerrada, atendiendo a las prioridades del Gobierno anfitrión, se trazó una agenda de cooperación basada en tres pilares: infraestructura, salud y educación.

Esta ayuda se materializa en una donación de medicamentos y mochilas, que será entregada de forma completa al Ejecutivo guatemalteco en los próximos días; en el diseño de un proyecto para la atención de mujeres embarazadas y niños recién nacidos; y en la posibilidad de continuar con un proyecto de infraestructura que inició en 2004.

Este programa analiza la ampliación de la carretera hacia el Atlántico conocida como CA-9, que constituye la principal vía de ingreso de los productos desde el Caribe a la capital.

El objetivo de la visita de Tsai, la segunda de un presidente taiwanés a Guatemala en menos de un año, también pasa por fomentar el turismo, el comercio, la inversión y la cooperación entre los dos parlamentos, motivo por el que la acompañan legisladores de su país, además de líderes empresariales.

Guatemala y Taiwán suscribieron un Tratado de Libre Comercio (TLC), que entró en vigencia el 1 de julio de 2006 y que ha permitido a ambas partes lograr que el 66 % de las partidas arancelarias alcanzara el libre comercio.

Desde 2006 hasta 2015, las exportaciones de Guatemala a Taiwán crecieron en un promedio anual de 14,2 %, es decir, pasaron de 13,6 millones de dólares a 44,8 millones; mientras que las importaciones aumentaron un 0,3 %: de 141,6 millones a 146 millones.

Este intercambio comercial ubica a Taiwán como el socio comercial 31 en exportaciones y 18 en importaciones guatemaltecas y posiciona a Guatemala como el destino de exportaciones número 58 de Taiwán y el proveedor número 71.

Los principales productos que compra Taiwán de Guatemala son azúcar y café.

Tsai, que fue nombrada hoy "Embajadora de la paz en Guatemala" y fue condecorada con la máxima distinción guatemalteca, la Orden del Quetzal en el grado de Gran Collar, visitará también El Salvador, donde finalizará su gira centroamericana el viernes próximo.