23 abr. 2024

Taiwán ofrece tecnología informática para desarrollo educativo en el país

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, subrayó las posibilidades que ofrece a la gente el acceso y uso de herramientas informáticas e internet, que consideró debe ser establecido como un derecho humano.

Visita.  La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, estuvo ayer en el Colegio Andrés Rodríguez.

Visita. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, estuvo ayer en el Colegio Andrés Rodríguez.

Durante su discurso en la ceremonia de donación de 200 computadoras de la empresa taiwanesa Asus al Colegio General Andrés Rodríguez, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recalcó el aporte en conocimientos y tecnología que realizan y ofreció al Paraguay programas para ampliar las posibilidades de desarrollo educativo en la nueva era digital.

“En Taiwán hay lugares apartados que también encaran la problemática de escasez de recursos para el aprendizaje. No obstante, la computadora e internet han abierto una nueva ventana para estos estudiantes. A través de la conexión en nube se han eliminado las barreras geográficas y el mundo entero es ahora una biblioteca abierta”, dijo la presidenta taiwanesa.

Detalló que la Fundación Asus donó en los últimos años más de 4.000 equipos informáticos a varios países, de los cuales la mitad fueron destinados a América Latina, lo cual calificó como un gran beneficio en recursos y aprendizaje para los países receptores. “Taiwán se sensibiliza con la problemática de la brecha digital, no es difícil entender que con la generalización de los recursos digitales se eleva también la calidad de la atención médica, de la oportunidad laboral y de la educación, teniendo acceso a una mayor oportunidad a la globalización”, indicó.

Derecho Humano. Tsai Ing-wen manifestó que la banda ancha debería ser un derecho humano, de libre acceso para todas las personas en el mundo, por la importancia que tiene para el desarrollo.

“Siempre he afirmado que la banda ancha es un derecho humano. Me pregunto si la generalización de la cobertura de internet es suficiente, si los conocimientos básicos sobre la informática ya se han convertido en un conocimiento común para toda la población, ello concierne no solo a la competitividad a la hora de buscar un trabajo, sino también es un indicador de la igualdad social”, expresó.

La mandataria taiwanesa relató que en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, Taiwán ha establecido 101 centros digitales en 10 países miembros de este foro, y con ello buscan elevar la capacidad informática de los obreros y grupos más vulnerables de estas zonas del mundo.

IMPORTANTE ALIADO. “Paraguay es un importante aliado de Taiwán y estamos dispuestos a promover este programa de desarrollo digital en su país. En adelante vamos a seguir trabajando con su Gobierno para estudiar la manera de seguir profundizando este programa”, manifestó.

Subrayó el rol de las empresas de Taiwán, cuya producción de computadoras, tabletas, teléfonos y contenidos digitales, gozan de gran popularidad en el mundo, y la responsabilidad social en la lucha por la igualdad de acceso a recursos digitales.

Destacó la donación de la Fundación Asus al Colegio General Andrés Rodríguez, ubicado en el interior del Comando del Ejército (ex Caballería), la cual consideró el inicio de un proceso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.