20 abr. 2024

Taiwán moviliza al ejército e inicia evacuaciones por el tifón Nepartak

Taipei, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Taiwán movilizó hoy a miles de soldados y activó el Centro de Respuesta a Emergencias, ante la proximidad del tifón Nepartak, el primero de la temporada, mientras que se producen evacuaciones en zonas de peligro.

Fotografía facilitada por la Agencia Meteorológica China (CWB), hoy, 6 de julio de 2016, que muestra una imagen del tifón Nepartak que se aproxima hacia Taiwán. La agencia ha emitido una alerta marítima ya que el tifón se aproxima al sur y al este de Taiw

Fotografía facilitada por la Agencia Meteorológica China (CWB), hoy, 6 de julio de 2016, que muestra una imagen del tifón Nepartak que se aproxima hacia Taiwán. La agencia ha emitido una alerta marítima ya que el tifón se aproxima al sur y al este de Taiw

El primer ministro, Lin Chuan, pidió que se intensifique la cooperación entre los diferentes organismos “para minimizar el daño a las propiedades y las vidas”, ante las previsibles inundaciones y desastres naturales que acompañan a los tifones a su paso por Taiwán.

El ministro de Defensa, Feng Shih-Kuan, anunció el inmediato envío de 3.000 soldados a unos cien lugares proclives a las inundaciones, para ayudar en las labores de prevención, mientras se puso en alerta a unos 34.817 soldados, 3.409 vehículos y 119 botes inflables.

La Oficina Central de Meteorología ha advertido de que el tifón, calificado de “supertifón” por el Centro Común de Alerta, una agencia militar de Estados Unidos, podría traer hasta 900 litros por metro cuadrado de lluvia a Taiwán.

Nepartak se dirige directamente hacia la isla y la Oficina Central de Meteorología predice que afectará con mayor fuerza a la isla, con sus vientos y lluvias, el jueves por la tarde y el viernes por la mañana.

La tormenta, en un radio de 200 kilómetros, alberga vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 263 kilómetros por hora, según datos de la oficina.

Los buques que operan en el Canal de Bashi entre Taiwán y Filipinas, y en las aguas frente al nordeste y sudeste de Taiwán, deben estar en alerta máxima, advirtió la oficina, que prevé emitir una alerta terrestre a las 20.30 horas de hoy (12.30 GMT).

Como medida de precaución, el gobierno del condado de Pingtung, al extremo sur de Taiwán, inició hoy la evacuación de los residentes de Wutai, municipio donde suelen ocurrir deslizamientos de tierra cuando hay fuertes lluvias.

Los turistas en la isla Verde, que se encuentra al oeste de la isla, frente a Taitung, también fueron evacuados.

Esta es la primera gran tormenta de la temporada en el Pacífico y su nombre proviene del de un famoso guerrero de Micronesia.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).