5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 00:22

Taiwán inicia maniobras más importantes del año en plenas tensiones con Pekín

Pekín, 22 ago (EFE).- Taiwán comienza hoy sus maniobras militares más importantes del año, Han Kuang, en las que durante cinco días simulará un ataque chino en medio de las crecientes tensiones Taipei-Pekín tras la llegada al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista.

Los ejercicios con fuego real durarán hasta el viernes, y se espera que Tsai asista el jueves como Comandante en jefe por primera vez desde que tomó posesión del cargo el 20 de mayo, si bien aún no hay confirmación oficial.

Este año, las maniobras también incluirán ejercicios contra posibles ciberataques, según informa la agencia taiwanesa CNA.

El Ejército del Aire será el encargado de comenzar las maniobras y en días posteriores se sumarán fuerzas de tierra y navales, precisa la fuente.

El jueves, el día que se espera que Tsai acuda a supervisar los ejercicios, los tres cuerpos principales -Tierra, Aire y Mar- llevarán a cabo ejercicios conjuntos en el condado de Pingtung, en el extremo sur de la isla.

Medios locales apuntan que hasta 10.000 reservistas han sido movilizados para las Han Kuang, que Taiwán celebra cada año ante la amenaza de invasión china en caso de que declare formalmente su independencia.

Las maniobras coinciden este año con un momento de tensión entre ambos territorios, tras la llegada a la presidencia de Tsai, quien se ha negado a aceptar las presiones chinas para que reconozca el "Consenso de 1992", que para Pekín significa que "Taiwán es parte de China".

Desde su llegada al poder, China ha presionado a Tsai para que acepte este consenso, con la disminución del envío de turistas y de importaciones, así como con el estrechamiento del cerco internacional a la isla, en especial en organismos internacionales.

El "Consenso 1992" es un concepto ambiguo referente a las conversaciones en Hong Kong en 1992 entre China y el gobierno taiwanés del Partido Kuomintang, en que las dos partes acordaron que hay una sola China pero que verbalmente cada bando podía definirla a su modo.

Ese acuerdo permitió las primeras negociaciones entre China y Taiwán desde 1949, celebradas en Singapur en 1993, y también llevó a un acercamiento económico y social de 2008 a 2016 bajo la presidencia en Taiwán de Ma Ying-jeou, que ahora parece peligrar ante la negativa de Tsai a aceptarlo.