23 abr. 2024

Taiwán decide ampliar su

En su gira por Taiwán, el presidente Horacio Cartes y su homóloga china Tsai Ing-wen suscribieron acuerdos sobre la ampliación del cupo de exportación de carne paraguaya (3.552 toneladas a 10.406 toneladas), además de la apertura al mercado y eliminación de la necesidad de visado para el ingreso bilateral.

Honores militares.  El presidente Cartes pasa revista a las tropas taiwanesas en compañía de la anfitriona Tsai Ing-wen.

Honores militares. El presidente Cartes pasa revista a las tropas taiwanesas en compañía de la anfitriona Tsai Ing-wen.

El acuerdo bilateral y comercial se realizó luego de la reunión que ambos jefes de Estado mantuvieron y se da en el marco de los 60 años de relación diplomática.

Cartes destacó el incremento del cupo de carne paraguaya de 3.552 toneladas a 10.406 toneladas. Consideró que esto permitirá a la población taiwanesa acceder a las carnes más codiciadas del mercado. Reafirmó el compromiso de su gobierno de respaldar a Taiwán en el ámbito internacional, principalmente luego de que Panamá decidió romper vínculos diplomáticos con la isla asiática. “Estos instrumentos van a inyectar, sin duda alguna, una nueva dinámica en la economía, el comercio y las relaciones bilaterales, como también la tramitación de documentos en nuestros países”, significó Cartes.

Por su parte, Tsai Ing-wen expresó que los acuerdos suscriptos activan medidas de facilitación y de beneficios mutuos, que permitirán una vinculación diplomática más intensa y fluida.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y su par taiwanés, David Tawei Lee, firmaron el acuerdo sobre la supresión de la exigencia de la doble legalización de los documentos públicos extranjeros; en tanto que los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Economía, C.K. Lee, rubricaron un acuerdo de cooperación económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.