25 abr. 2024

Taipéi brilla con el deporte universitario

Se inauguró este sábado la 29ª edición de la Universiada, en Taipéi, República de China Taiwán, con la asistencia de unos 8.000 atletas de 142 países; entre ellos, ocho nadadores paraguayos, quienes este domingo arrancan su participación en las competencias de natación.

Desfile.  Los nadadores paraguayos en la inauguración.

Desfile. Los nadadores paraguayos en la inauguración.

Si hay algo que distingue a los taiwaneses es la disciplina y la forma planificada de trabajar y en gran medida se observó en cada detalle de la inauguración, que fue de manera espectacular, con un show que mezcló costumbres ancestrales con el Taiwán de la actualidad, lo moderno. Sin embargo, algunos incidentes obligaron a varias delegaciones a retrasar el tradicional desfile inaugural. Cientos de manifestantes accedieron a las calles cercanas al estadio, reclamando derechos civiles, lo que obligó a la policía a cerrar calles y motivó el retraso del ingreso al estadio. No obstante, subsanado el inconveniente, el desfile de atletas fue un espectáculo increíble junto a un show de luces, música y fuegos artificiales que hizo delirar al público.

PARAGUAYOS. La participación paraguaya en esta Universiada, lo que sería los Juegos Olímpicos a nivel universitario, se remite a ocho competidores de natación: Charles Hockin, Carlos Orihuela, Alfredo Yaluk, Mathias Zacarías, Conrado Sacco, Karen Riveros, Stefania Piccardo y María José Arrúa.

Algunos de ellos ya empiezan a competir este domingo: Hockin competirá en 100 espaldas, al igual que Yaluk; Riveros, Piccardo, Orihuela y Sacco harán lo propio en 50 mariposa. Mañana, Mathias Zacarías nadará los 200 libres y 200 medley; Majo Arrúa y Karen Riveros nadarán los 100 libres. Las demás pruebas serán en los próximos días.

De estos juegos forman parte 21 deportes, que distribuirán 275 eventos, que se disputarán hasta el próximo 30 de agosto.