3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 01:43

Taipei abre un foro para intentar desbloquear los lazos entre Taiwán y China

Taipei, 23 ago (EFE).- El alcalde de Taipei, Ko Wen-je inauguró hoy el Foro Taipei-Shanghai, que calificó como "una oportunidad para romper el actual punto muerto en los intercambios oficiales" con China, mientras grupos taiwaneses opuestos al acercamiento a Pekín protagonizaron acciones de protesta.

Sha Hailin, del Comité Municipal y director del Frente Unido (para la unificación con Taiwán) del Partido Comunista de Shanghai, encabeza la delegación shanghainesa en el foro, donde subrayó que Taiwán y China son el mismo país.

"Los intercambios no son entre ciudades de países diferentes", dijo Sha, quoen aclaró que el foro ha sido posible porque el alcalde de Taipei ha expresado públicamente que "comprende y respeta" el "Consenso de 1992", que China interpreta como el reconocimiento de que Taiwán es parte de China.

Ko, no adscrito a los grandes partidos de Taiwán pero apoyado por el gobernante e independentista PDP, resaltó que el foro es un canal de comunicación valioso para la isla y China.

"No es sostenible el mantenimiento de la congelación en los lazos entre ambas partes", dijo Ko, recordando que China absorbe el 40 por ciento de las exportaciones totales de la isla.

Sha, el funcionario chino de más alto rango que ha visitado Taiwán desde que el PDP tomó el poder el 20 de mayo, ha insistido desde su llegada que Taiwán debe aceptar el principio de "una sola China" para asegurar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho.

China permitirá los intercambios con ciudades y condados controlados por el gobernante PDP, tales como la ciudad sureña y portuaria de Kaohsiung, si se llega a un "fundamento político común", agregó el emisario chino.

Los lazos entre China y Taiwán están interrumpidos desde la llegada al poder de la presidenta Tsai Ing-wen, del PDP, que se niega a aceptar el principio de "una China".