25 abr. 2024

Tailandia evita imputar a los 15 detenidos por los últimos atentados

Bangkok, 19 ago (EFE).- La Policía de Tailandia presentó hoy cargos contra los 15 detenidos tras la serie de atentados con bomba en varias localidades turísticas del sur del país de hace una semana pero evitó imputar a ninguno de ellos por esas acciones.

Un soldado tailandés patrulla por los alrededores de un templo hindú frecuentado por turistas, donde el año pasado una bomba mató a 20 personas. EFE

Un soldado tailandés patrulla por los alrededores de un templo hindú frecuentado por turistas, donde el año pasado una bomba mató a 20 personas. EFE

Las autoridades anunciaron ayer que recababan pruebas para pedir al tribunal militar una orden de arresto contra los 15, todos ellos detenidos en una base militar de Bangkok, y otras dos personas a las que previamente detuvieron y pusieron en libertad.

En su comparecencia ante la división contra el crimen de la Policía, los detenidos negaron cualquier vinculación con la explosión de una docena de bombas que entre el 11 y 12 de agosto causaron 4 muertos y 35 heridos, 10 de ellos extranjeros.

En cambio, admitieron formar parte de un nuevo grupo llamado Partido de la Revolución para la Democracia, que sería una escisión de los “camisas rojas”, movimiento que apoya al gobierno derrocado en el golpe de estado militar de 2014, indicó la prensa local.

Por ello, la Policía les acusó por violar órdenes de la junta castrense que gobierna el país, amenazar la seguridad del Estado e intentar derrocar al ejecutivo, además de por posesión de armas.

El jefe de asuntos penales de la Policía, Chayapon Chatdet, admitió que no hay pruebas para implicarles en la ola de atentados pero indicó que pedirá a la corte militar que alargue su detención para someterles a más interrogatorios, según el canal Thai PBS.

Nadie ha reivindicado esos atentados que las autoridades atribuyen a motivaciones políticas sin identificar pero que las pruebas y el procedimiento apuntan hacia el movimiento separatista de la región de mayoría malaya y musulmana del sur del país.

Más de 6.500 personas han muerto en este conflicto desde que la insurgencia separatista reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado que integre las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani y que Tailandia anexionó hace un siglo.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.