2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 06:58

Tadesse Abraham y Sara Moreira primeros campeones de medio maratón

Amsterdam (Holanda), 10 jul (EFE).- El suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, con un tiempo de 1h02:03, y la portuguesa Sara Moreira con 1h10:19, se convirtieron este domingo en los primeros campeones de Europa de medio maratón, una distancia que por primera vez entraba en el programa del torneo continental.

Los países de los nuevos campeones conquistaron también las medallas de oro en la Copa de Europa, en la que el equipo masculino español, al principio declarado ganador por el cómputo de tiempos de sus tres mejores clasificados, terminó oficialmente segundo, a sólo dos segundos de Suiza.

Sobre un circuito complicado en el centro de la ciudad, cruzando puentes y recorriendo canales, los corredores sufrieron bajo un cielo cubierto a medias con una temperatura de 23 grados y una humedad del 61 por ciento, condiciones sólo un poco menos duras que las que se encontrarán el mes próximo en los Juegos de Río.

Kaan Kigen Ozbilen rompió el grupo ya en el segundo kilómetro y se fue con el azerbaiyano Evans Kiplagat y Tadesse Abraham, todos de origen africano. Por detrás, el español Carles Castillejo y el italiano Daniele Meucci -actual campeón europeo de maratón- fueron reduciendo la diferencia hasta alcanzarlos por el séptimo.

Cuando los "africanos", después de pasar el 10 en 29:15, cambiaron en el km 12, Castillejo no pudo seguir su ritmo y se quedó en tierra de nadie. Por detrás Jesús España iba ganando posiciones, igual que Ayad Lamdassem, con la medalla por equipos como objetivo.

Abraham dejó clavado a Ozbilen en la última parte de la carrera y, aunque se equivocó de camino en las inmediaciones de la meta, había adquirido ventaja suficiente para rectificar su rumbo tranquilamente y presentarse solo en la meta con 24 segundos de margen sobre Ozbilen y 35 sobre Meucci.

La plata de Ozbilen consolidó a Turquía, un equipo plagado de nacionalizados, al frente del medallero. Diez de sus 11 preseas han sido ganadas por atletas nacidos en Kenia, Azerbaiyán, Cuba y Jamaica.

Suiza conquistó también la Copa de Europa masculina con sólo dos segundos de diferencia sobre España, mientras que Italia se llevó el bronce colectivo.

Carles Castillejo, octavo con 1h03:52; Jesús España, décimo con 1h04:01, y Ayad Lamdassem, duodécimo con 1h0413, puntuaron para el equipo español masculino, en el que también estaba Iván Fernández (puesto 72 con 1h09:38). El segoviano Javi Guerra, actual campeón de España, se quedó en casa lesionado.

Sara Moreira prorrumpió en un llanto incontenible que le duró varios minutos desde que, agitando la bandera portuguesa, llegó a la meta en la Musseumplein, junto a la galería de Van Gogh, con 16 segundos de ventaja sobre la italiana Veronica Inglese.

Fundida en un abrazo con su compatriota Jessica Augusto, Moreira puso la nota emotiva en una caótica jornada de atletismo en la calle.

Inglese tiró desde el primer mil y se fue alejando con la turca Sultan Haydar -etíope de nacimiento-, pero pronto llegó a su altura Sara Moreira, campeona de Europa de 3.000 metros en pista cubierta hace tres años, para dominar la carrera a partir del décimo kilómetro, que pasó en 33:06.

Moreira se quedó a solas con Inglese, a la que dejó atrás en el km 15 para llegar a meta sin novedad, jubilosa campeona con 1h10:19. Es, en realidad, su tercer título europeo, ya que espera heredar el de 5.000 en Barcelona 2010 por dopaje de la turca de origen etíope Elvan Abeylegesse.

Con un despliegue tan poderoso del equipo ibérico, Portugal se hizo claramente con la medalla de oro, con casi tres minutos de diferencia con Italia y seis sobre Turquía.

Portugal, que ganó los cinco primeros títulos europeos individuales de maratón con Rosa Mota (3) y Manuela Machado (2), ha empezado dominando también el medio maratón, tanto en el plano individual como en el colectivo.

En categoría femenina España se clasificó undécima con un tiempo total de 3h45:05. Las mejores fueron Sandra Aguilar, vigésima séptima con 1h13:28; Azucena Díaz, 36 con 1h14:21, y Estela Navascués, 56 con 1h17:16.