5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 6 de agosto de 2016, 11:24

Tacumbú contaba con más de 20 celdas vip

Un total de 22 celdas vip se encontró durante un recorrido realizado en la penitenciaría nacional de Tacumbú por parte de funcionarios del Ministerio Público. Los fiscales ahora buscar determinar quiénes eran sus ocupantes y la antigüedad de la remodelación.

El fiscal Igor Cáceres, uno de los investigadores de las celdas vip en el penal de Tacumbú, habló sobre los detalles de la verificación realizada en el centro reclusorio. En el lugar constataron un total de 22 celdas diferenciadas de las demás y con mayores remodelaciones.

"Nosotros pudimos constatar la existencia de esas celdas vip, pero actualmente ya no tienen todos los elementos, están vacías", explicó a la 780 AM. Mencionó que ya no se encontraba ningún recluso y tampoco se encontraron aparatos como televisores, acondicionadores de aire y los mobiliarios.

Los fiscales solicitarán al Ministerio de Justicia y a las autoridades del penal la lista de personas que ocuparon las celdas verificadas.

Sobre las celdas, dijo que sus características son diferentes a las demás porque tiene una ubicación privilegiada, mayor calidad en los materiales utilizados para su remodelación y cuentan con detalles más modernos.

Uno de los puntos de la investigación será determinar la antigüedad de esas remodelaciones y quiénes fueron los responsables de aprobar esos cambios. Para el efecto, los agentes del Ministerio Público convocarán a los anteriores directores de la penitenciaría.

Hace una semana saltaban a la luz pública dos realidades (entre privilegios y abandono) en la cárcel de Tacumbú que sacudieron a la ciudadanía, que condenó el negocio de las celdas vip. Reprocharon el abandono del Estado y la corrupción institucional.

Una fila de pasilleros de Tacumbú, sentados en el piso o en cuclillas, consumía su alimento en la absoluta precariedad. Última Hora publicó este panorama el pasado 25 de julio.

Tres días después se accedió por primera vez a la lujosa celda del condenado por narcotráfico en Brasil, Jarvis Chimenes Pavão, quien gerenciaba sus negocios desde la cárcel. Este contraste que existe desde hace tiempo y que las autoridades penitenciarias se encargaron de ocultar, generó indignación e impotencia en la ciudadanía.

Luego de un año y un mes de haber presentado la denuncia la ex ministra de Justicia, Sheila Abed, a la Fiscalía, donde pedía la investigación sobre la existencia de sectores de privilegio en la cárcel de Tacumbú, una comitiva del Ministerio Público ingresó este viernes al penal para interiorizarse de los hechos denunciados y así iniciar las pesquisas que llevarán a los responsables de dar privilegios a los reos.