24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 08:40

Tabaré Vázquez invita a empresarios alemanes a invertir más en Uruguay

Berlín, 9 feb (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, invitó hoy a los empresarios alemanes a aumentar sus inversiones en Uruguay, aprovechando las condiciones que ofrece el país en lo referente a estabilidad y seguridad jurídica.

Vázquez, en un discurso en la sede la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), dijo que actualmente hay planes de infraestructura para los que el país necesita inversión extranjera lo que representa una oportunidad para empresarios alemanes.

"No sólo pedimos inversiones sino también hay cosas que tenemos que ofrecerle a los inversores", dijo Vázquez y pasó a enumerar una serie de factores favorables para las empresas extranjeras.

Luego, el mandatario pasó a enumerar una serie de factores como la solidez institucional, la estabilidad política, la cohesión social y los bajos niveles de corrupción.

Vázquez respaldó esas informaciones con cifras como de diversas organizaciones internacionales. Así, por ejemplo, según Transparencia Internacional, Uruguay tiene el índice de corrupción más bajo de Latinoamérica y la mayor estabilidad jurídica, según el World Justice Project.

En cuanto a la cohesión social, Vázquez dijo que su país tiene el índice Gini, el parámetro que suele medir la desigualdad, más bajo de la región.

El marco legal, explicó el presidente, también favorece a los inversores y señaló que no existen restricciones para la repatriación de utilidades y que hay libertad de cambios.

Otras ventajas es la infraestructura de suministro energético, que alcanza a casi el 100 por ciento de la población, y digital que se ve en el hecho de que el país tiene el mayor grado de penetración de internet en Latinoamérica.

Sobre este último aspecto, Vázquez recordó que en su primer período presidencial había impulsado el cambio de la matriz energética en la que ahora las renovables tienen el 95 por ciento.

Otro factor resaltado por Vázquez es la seguridad. "Quien quiera invertir en Uruguay no se tiene que presentar con coche blindado y guardaespaldas", dijo.

Actualmente Uruguay es, después de Chile, el segundo país receptor de inversión extranjera en Latinoamérica y hay una tasa de reinversión del 60 por ciento lo que, según Vázquez, "muestra la conformidad de los inversores".

"Valoramos lo obtenido pero aspiramos a acrecentar la inversión extranjera para alcanzar nuestro objetivo que es lograr crecimiento económico con justicia social lo que es igual a desarrollo humano", dijo.

Vázquez llamó a "optimizar" las relaciones entre los agentes económicos alemanes y su país que, dijo, tienen ya 160 años y que ahora en medio de la globalización son aún más importantes.

"Estamos convencidos de que en este mundo globalizado ningún país, por grande e importante que sea, puede crecer en soledad. No los salvan los muros por grandes que sean", dijo Vázquez en clara alusión a los planes de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

"Creo que en lugar de construir muros tenemos que construir puentes", agregó.

Vázquez se reunió con los empresarios en el marco de una visita a Alemania -con una delegación de 6 ministros y 94 empresarios- en la que se ha entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente Joachim Gauck.

Mañana Vázquez viajará a Hamburgo (norte del país) donde tendrá otros contactos con empresarios.

En su gira europea, Vázquez visitará también Finlandia y Rusia.